domingo, 11 de noviembre de 2007

Cerca del 10 por ciento de los alumnos de ESB y polimodal abandonaron los estudios en 2007

En lo que va del Ciclo Lectivo

En los 22 establecimientos educativos de la Escuela Secundaria Básica que funcionan en la ciudad ingresaron en marzo 4.801 alumnos y entre julio y agosto, quedaban en las aulas 4.150, un 10 por ciento menos. En Polimodal, comenzaron las clases 5.600 chicos y continúan 5.316, es decir, desertó el 11 por ciento. La inspectora Jefe Distrital Adriana Goñi analizó la problemática del abandono escolar en Tandil. De acuerdo a un informe de la Dirección General de Cultura y Educación los índices de repitencia en el nivel educativo medio de la provincia de Buenos Aires aumentaron el 120 por ciento en los últimos cinco años, con un fracaso en la promoción anual que subió del 4 al 9 por ciento entre el millón de alumnos que cursaron los últimos años la ya derogada EGB y del polimodal en el período de 1999/2000 a 2005/06. Esta cifra alarmante fue la que instó, según lo dicho por el director provincial de Educación Secundaria Ariel Zysman, a "pensar que los años 2005 y 2006 marcan el momento en que se toma la decisión de cambiar y todo el período que muestra estas cifras es el que corresponde al viejo sistema de la Ley Federal de Educación". En Tandil "En lo que va del año 2007, a partir de los números de la matrícula inicial y de acuerdo los que arrojó la matrícula censal que se realiza a mediados del mes de julio, en la secundaria básica, lo que antes era séptimo y hoy es primer año de secundaria, octavo y noveno hay en Tandil un 10 por ciento de deserción", confirmó a este Diario la inspectora jefe Distrital, Adriana Goñi. En tanto que en polimodal, Goñi ratificó que se da un "11 por ciento de deserción", aclarando que "son las mismas cifras que manejamos en el Distrito desde hace unos años, pero no podemos hablar sólo de números, no tendría sentido. Creo que tenemos que hacer un análisis con respecto a años, como lo son el octavo en la secundaria básica y los años del polimodal, primero, segundo o tercero, que tiene que ver con muchas variables". Dijo que en Tandil "siempre tuvimos un porcentaje de asistencia y permanencia en el sistema mayor que el promedio general de la provincia, de acuerdo a estudios realizados por la Facultad de Económicas de la Unicén. Por eso es que creo que quedarnos nada más que en ese porcentaje sería tremendo, lo que tenemos que ver son las variables que se dan para que estos números sean una realidad hoy". Agregó que "no podemos pensar en una secundaria como la que teníamos, esa secundaria de cinco años que ahora va a ser de seis, no era obligatoria, no hablaba de la educación común, hablaba de una educación para seguir estudios superiores, a los que llegaban algunos. Hoy la propuesta es de inclusión, de matriculación total y de una obligatoriedad de seis años pero de un chico y una sociedad diferente. Padres diferentes y docentes diferentes". "Nos hemos quedado en la formación docente" Para Adriana Goñi, uno de los temas prioritarios a tratar es la formación docente. "Por un lado, nos hemos quedado en la formación docente, por lo que uno de los cambios a realizar es en el diseño curricular en la formación docente, porque necesitamos maestros que piensen diferente para estos chicos de hoy. Hoy ellos se van porque se aburren, porque prefieren encontrar una changa y hacer un trabajo. Primero la crisis de 2001, que influyó en que el chico dejara porque el padre necesitaba que saliera a trabajar, pero de esa crisis fuimos saliendo y hoy se están dando otras circunstancias, y el problema es cómo modificamos actitudes desde los adultos que estamos adentro de las escuelas para que los chicos tengan ganas de quedarse dentro de las escuelas y que lo valoren. Debemos rever qué herramientas les estamos dando, ahí está la clave y tiene que ver con un cambio de actitudes". Casos de repitencia En cuanto a los casos de repitencia, Goñi señaló que "ahí el meollo lo vamos a encontrar en lo que hoy es octavo y el año que viene va a ser segundo año. Pasar de octavo a noveno es donde se produce el clic". Algo reticente a profundizar en las estadísticas, dijo que "si nos quedamos con los números, con los 400 alumnos fuera del sistema en Tandil y si no atacamos otras cuestiones, vamos a seguir teniendo esto porque siempre tenemos un tema. En 2001 la crisis económica, pero hoy ¿qué es? Si tengo Ley Nacional, Ley Provincial, política educativa 2004-2007 que habla de la inclusión, de la permanencia, del ingreso y egreso permanente de los alumnos en el sistema, entonces, ¿qué es lo que pasa?". Focalizar en el sistema de evaluación Sobre este tema, indicó que "estuvimos hablando con las directoras de Secundaria Básica que están compartiendo edificio con primaria, porque era el grupo con inspectora nueva y la misma reunión tendremos con las directoras de polimodal, y hacían hincapié en focalizar muy fuertemente el tema de las evaluaciones. Están las pruebas integradoras y las mesas en diciembre, y hay que trabajar eso. Los equipos directivos deben ir a recorrer y estar al tanto de lo que está pasando en las mesas, qué están haciendo los profesores y cómo toman los exámenes, no para decir que hay que bajar el nivel sino ver realmente si se están cumpliendo los objetivos. Si se dio clase sobre un tema, hay que evaluar eso y no otra cosa". La inspectora agregó que "debemos escuchar a los chicos. Venimos de prácticas no muy democráticas y hay que revertir eso. Tenemos centros de estudiantes, profesores tutores en los cursos, y hay que escuchar y saber qué está pasando y qué necesitan los chicos. Trabajar en la articulación entre los que terminan sexto y que sepan qué se les ofrece en los años siguientes. Cómo trabajar en lo pedagógico para que el chico que está en noveno vaya al polimodal y no se pierda, que sea una preocupación el chico que se va. Queremos y debemos saber por qué se va. Hay chicos que repiten y vuelven a intentarlo y vuelven a fracasar, vuelven a llevarse materias; hay que preocuparse por eso, porque por algo el chico quiso volver y eso quiere decir que tuvo y tiene voluntad de seguir. ¿Qué está pasando en un aula en la que los chicos en el primer trimestre ya tienen un uno?". Convivencia y cambio de actitudes Existe entre muchos de los padres una gran confusión con respecto a la cantidad de modificaciones sufridas en el sistema educativo. "Hoy conviven en los establecimientos educativos el primer año de la escuela secundaria de la ley, nacional y provincial (seis años); el octavo y noveno del tercer ciclo de la EGB o secundaria básica. Si está en un edificio de polimodal, también conviven los tres años de polimodal. Si todavía está en primaria, en general tratamos de tener en un turno la secundaria y en el otro la primaria. Tenemos en Tandil un problema con los espacios", aclaró. Además insistió en que "ahí hay una cuestión que tiene que ver con cambios que tienen que producirse desde dentro del mismo docente, desde la misma institución. Hay que fortalecer la formación docente. Hay que conocer más y entablar mejores relaciones con los chicos, que no son los chicos de hace treinta años atrás. Cuando digo un cambio de actitud me refiero a todos, tiene que incluirnos a todos quienes tenemos que ver en el sistema educativo para lograr revertir esto que está pasando en la educación de los chicos, que no son los mismos de antes y nos exigen eso, un cambio, que nos hará bien a todos". Datos e indicadores de contexto Matrícula y tasas de primaria y secundaria básica de la Región 20 Año 2005 (últimos datos disponibles) Dato sociodemográfico: Porcentaje de población en hogares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) *Provincial: 15,80 *Lobería: 9,70 *Necochea: 9,60 *San Cayetano: 7,40 *Tandil: 8,20 Dato socioeducativo: Tasa de analfabetismo. *Provincial: 1,58 *Balcarce: 2,19 *Lobería: 1,97 *Necochea: 2,48 *San Cayetano: 1,21 *Tandil: 0,92 Dato socioeconómico: Porcentaje de población que no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud o mutual *Provincial: 49 *Balcarce: 45,66 *Lobería: 44,31 *Necochea: 45,42 *San Cayetano: 43,86 *Tandil: 39,35 Matrícula de educación primaria en establecimientos de gestión estatal: *Provincia: 1.131.759 *Balcarce: 3.792 *Lobería: 1.504 *Necochea: 7.717 *San Cayetano: 802 *Tandil: 8.635 Tasa de repitencia en educación primaria: *Provincia: 8,72 *Balcarce: 4,95 *Lobería: 4,07 *Necochea: 9,66 *San Cayetano: 6,59 *Tandil: 9,06 Tasa de abandono anual educación primaria: *Provincial: 2,25 *Balcarce: 1,38 *Lobería: 3,03 *Necochea: 4,92 *San Cayetano: -0,12 *Tandil: 3,45 Matrícula de educación secundaria básica (gestión estatal): *Balcarce: 1.552 *Lobería: 466 *Necochea: 2.045 *San Cayetano: 407 *Tandil: 4.067 Matrícula de educación secundaria básica (gestión estatal y privada): *Balcarce: 1.911 *Lobería: 663 *Necochea: 3.137 *San Cayetano: 407 *Tandil: 4.067 Tasa de repitencia del año de estudio 1ro. secundario: *Provincial: 11,96 *Balcarce: 5,08 *Lobería: 5,15 *Necochea: 15,62 *San Cayetano: 10,74 *Tandil: 14,39. Tasa de repitencia del segundo año: *Provincial: 14,33 *Balcarce: 12,05 *Lobería: 11,67 *Necochea: 13,81 *San Cayetano: 8,76 *Tandil: 17,61 Tasa de repitencia del tercer año: *Provincial: 9,23 *Balcarce: 6 *Lobería: 5,39 *Necochea: 10,51 *San Cayetano: 3,52 *Tandil: 7,59. Tasa de abandono interanual de estudio primer año secundario: *Provincial: 7,75 *Balcarce: 13,26 *Lobería: 0 *Necochea: 13,95 *San Cayetano: 3,36 *Tandil: 22,40. Tasa de abandono interanual de estudio segundo año secundario: *Provincial: 12,10 *Balcarce: 12,05 *Lobería: 6,67 *Necochea: 24,55 *San Cayetano: -5,84 *Tandil: 27,14. Tasa de abandono interanual de estudio tercer año secundario: *Provincial: 4,01 *Balcarce: 5,83 *Lobería: 1,68 *Necochea: 8,03 *San Cayetano: 2,82 *Tandil: 9,22. (Fuente: Dirección provincial de Planeamiento. Dirección Provincial de Información y estadística). Matrícula inicial y censal año 2007 de servicios del Distrito de Tandil ESB: Cantidad de servicios: 22 Matrícula inicial: 4.801 Matrícula censal (julio-agosto): 4.150 Deserción: 10 por ciento Polimodal (No se incluyen TTP, TPP, oficios y plan dual): Matrícula inicial: 5.600 Matrícula censal: 5.316 Deserción: 11 por ciento

Fuente: http://www.eleco.com.ar/

1 comentario:

Cecilia dijo...

Perdida en la inmensidad de la web me he encontrado con este blog...
Paso a felicitarlos por la idea...relamente para imitar...