domingo, 27 de enero de 2008

Maestros rurales de todo el país debaten en nuestra ciudad las problemáticas del sector

Bajo el lema “Tlanace Macehuali” - Es hora de dar el fruto

Hasta el 20 de enero en las instalaciones del complejo Don Bosco, se desarrollará el XXIXº Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos. Es protagonizado por docentes de todo el país con el fin de intercambiar experiencias, encontrar un espacio de capacitación, compartir sueños e ideales.
Desde la víspera y hasta el 20 de enero del corriente se desarrolla en nuestra ciudad el XXIXº Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos. Durante esos días se debatirán las diferentes problemáticas que afectan al sector, a través de la experiencia de los docentes, haciendo hincapié en que “ningún niño del país debe quedar sin educación”.
El acto de apertura se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones del Teatro Municipal del Fuerte, con la presencia de autoridades y más de 300 docentes rurales de todo el país. El encuentro continuará en el complejo Don Bosco, en donde se llevarán a cabo cada una de las jornadas de debate y las charlas correspondientes.
En la ceremonia de inauguración la Presidenta de la Asociación de Maestros Rurales Argentinos –A.M.R.A.-, Araceli Sívori destacó que la convocatoria es a “docentes rurales de todo el país con el fin de intercambiar experiencias, encontrar un espacio de capacitación, compartir sueños, ideales, que nos llevan a luchar por una educación con igualdad de oportunidades donde el niño campesino encuentre un ámbito propio para formarse como hombre libre y democrático”.
Asimismo, agregó que “el encuentro propicia el ideal de Escuela Rural defensora de tradiciones, que afirme nuestra identidad y valore el desarrollo de las comunidades”. Para esto en esta oportunidad se ha fijado como lema: “Tlanace Macehuali”, que significa “es hora de dar el fruto”.
Fundamentos
Entre los fundamentos, cabe destacar que desde el lugar donde se desarrolla la tarea del Maestro Rural, surge la necesidad de capacitarse, que conlleven a una mejor interacción docente-alumnos. Esto enriquecerá la función del maestro en beneficio del alumno al acercarle nuevas herramientas pedagógicas que lo ayudarán en el futuro.
Según se indicó los encuentros sirven para paliar la necesidad de terminar con el aislamiento y la soledad del Maestro Rural.
“El compartir con el otro hace que se fomente la amistad, la solidaridad, la comprensión, aunando esfuerzos para seguir adelante a pesar de todo. Es el único evento a nivel nacional que convoca a Maestros Rurales de toda la República desde hace 28 años, que se autogestiona por quienes participan cada año, compromiso que asumió un grupo de maestros y a quienes con admiración y respeto tratamos de continuar el camino que ellos han comenzado”, explicó la Presidenta de AMRA.
Objetivos
En esta oportunidad, los objetivos del XXIXº Encuentro Nacional de Maestros Rurales, se destaca la promoción de los fines de A.M.R.A. y propiciar el intercambio de experiencias, favoreciendo la reflexión de las prácticas pedagógicas.
Además se busca generar espacios de debate sobre la problemática de la Educación Rural; desarrollar actividades sociales, culturales y recreativas; promover el intercambio cultural entre docentes rurales de todo el país.
Por último, los ejes temáticos abordados por los docentes estarán basados en lo siguiente:
· Proyectos y experiencias innovadoras.
· Formación y perfeccionamiento del docente rural.
· Comunidad-escuela, vínculos.
· Gestión educativo ambiental.

Fuente: Diario La Voz de Tandil, martes 15 de enero de 2008

No hay comentarios: