El miércoles 18 como estaba previsto se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Técnica Felipe Senillosa el encuentro de Centros de Estudiantes y el COES, junto a Inspectores, directores y docentes asesores de los centros de estudiantes.
Entre las 8 y las 12.30 hs se desarrolló el taller (pedido por los estudiantes a las Inspectoras) sobre un tema que preocupa y ocupa a grandes y jóvenes: la violencia.
Aproximadamente un centenar y pico de adolescentes se reunieron en grupos de 10 o 12 junto al docente coordinar para debatir las causas y como prevenirlas en los días por venir; teniendo en vista que después del receso escolar de invierno se acercan los festejos primaverales (picnic y farándula) y las olimpíadas secundarias en los primeros días de septiembre.
Un grupo de directores asistimos- el que escribe a partir del plenario donde se expusieron las conclusiones- como simple espectadores al taller de nuestros estudiantes.
Desde ésta posición voy a exponer mis impresiones, y haré las observaciones que como adulto y responsable de gestión de la escuela media con mayor número de alumnos del distrito, creo que tengo derecho (y experiencia) a expresar:
1.- Desde hace muchos tiempo he insistido ( y escrito en los medios gráficas de la ciudad) que las autoridades(todas) deben intervenir en calidad de asesores y adultos responsables de niños/as y jóvenes menores de edad, en todas aquellas manifestaciones- estudiantiles y de profunda matriz cultural para la ciudad- que nuestros jóvenes realizan. Esa prédica en el desierto-durante largos años- ha dado sus frutos, a partir del compromiso que las autoridades locales del sistema educativo y comunal han asumido con su intervención en los últimos años a esta parte. Un hecho sumamente positivo para la comunidad tandilense.
2.- He escuchado con suma atención las inquietudes y preocupaciones de los chicos en este taller sobre la violencia, la visión sobre las realidades geográficas y poblacionales que concurren a nuestras escuelas (se incluyó a pedido de los alumnos una pregunta sobre las escuelas de primera, segunda y tercera que ellos perciben en la realidad de sus vínculos (o no) con sus pares), el tema de la farándula y su futuro (se expusieron críticas y pidieron cambios en los reglamentes) y el papel que juega el COES en éste asunto.
3.- Si puedo expresar una visión general, podríamos decir, que los chicos visualizan parcialmente el tema de la violencia. Creen que son ellos los únicos responsables de la misma. Parcialmente se manifestó se puntualizó la intervención de algún adulto que incentiva la competencia en la fiesta mayor de los estudiantes con intereses (esto lo agrego yo) económicos en la misma.
Por ser la primera reunión de este tipo creo que fue positivo todo lo que se dijo (y lo que falta decir y descubrir) en este asunto tan álgido como es la violencia y el carácter individualista y extremadamente competitiva que en los últimos años han marcado los encuentros de estudiantes (tanto en la farándula como en las olimpíadas).
4.- Quiero agregar aquí, lo expresado en reunión previa con los responsables del municipio en deportes e inspectores y profesores de educación física, los inconvenientes que conlleva realizar las Olimpíadas Estudiantiles un mes antes de la farándula. La realidad nos indica que las pulsiones juveniles- tanto de ganadores y perdedores en dicho evento- se saldarán en un escenario preparado perfectamente (los acontecimientos de años anteriores lo avalan) para el ejercicio de una violencia irracional que tira por la borda todo lo bueno que tiene el trabajo y esfuerzo de cientos de estudiantes para llevar adelante una fiesta que es parte de la cultura de nuestra sociedad.
5.- Y por último- el tema es muy delicado y profundo para exponerlo en una simple nota periodística- hablaremos del COES (¿comisión organizadora de estudiantes secundarios o comisión organizadora de "eventos" secundarios?). El asunto amerita que los adultos se sienten y analicen de cómo se eligen los representantes al COES, que competencias (recuerden que son menores de edad) tienen para organizar (solos) está fiesta estudiantil (¿estudiantil?) y cual es el límite que autoridades responsables (tanto del ámbito educativo y comunal) tienen que establecer concurrentemente para llevar adelante el tema de la Farándula.
En este punto, es necesario, un pequeño alto y reflexionar sobre lo siguiente: ¿pueden los integrantes del COES decidir arbitrariamente que este año la participación no es exclusiva de los estudiantes secundarios y que pueden intervenir otros jóvenes que –voluntariamente- se excluyeron del sistema educativo? ¿Quién se hace responsable de esa participación? ¿El municipio?
Desde ya les adelanto que como Director y responsable del nivel polimodal de la Escuela Normal no autorizo ni soy responsable de jóvenes que no estén formalmente inscriptos y cursando el polimodal en la institución; y llamo la atención sobre este punto a las autoridades educativas y principalmente a la municipales – quienes tienen el poder de policía sobre los espacios públicos que se utilizaran- sobre esta anomalía que este año se nos presenta.
Este asunto, es avalado, por las palabras y hechos que el Presidente del COES expresó públicamente ante el auditorio del miércoles 18 de julio.
6.- Tandil y sus autoridades educativas aceptan el desafió de encarar junto a los actores responsables de las inquietudes, problemas y ansiedades que nuestros jóvenes expresan en ese largo camino hacia la adultez. Rescato este Taller por abordar un tema como es la violencia y sus aristas que nos lleva a revisar la problemática de los adolescentes en su conjunto y como los adultos podemos ayudar, acompañar, asesorar y fundamentalmente, comprometernos en la educación de nuestros niños/as y jóvenes. Es el futuro (las generaciones jóvenes) que nos reclama intervenir.
Dr. Mario Enrique Abait
Director de Polimodal
Escuela Normal Superior
Entre las 8 y las 12.30 hs se desarrolló el taller (pedido por los estudiantes a las Inspectoras) sobre un tema que preocupa y ocupa a grandes y jóvenes: la violencia.
Aproximadamente un centenar y pico de adolescentes se reunieron en grupos de 10 o 12 junto al docente coordinar para debatir las causas y como prevenirlas en los días por venir; teniendo en vista que después del receso escolar de invierno se acercan los festejos primaverales (picnic y farándula) y las olimpíadas secundarias en los primeros días de septiembre.
Un grupo de directores asistimos- el que escribe a partir del plenario donde se expusieron las conclusiones- como simple espectadores al taller de nuestros estudiantes.
Desde ésta posición voy a exponer mis impresiones, y haré las observaciones que como adulto y responsable de gestión de la escuela media con mayor número de alumnos del distrito, creo que tengo derecho (y experiencia) a expresar:
1.- Desde hace muchos tiempo he insistido ( y escrito en los medios gráficas de la ciudad) que las autoridades(todas) deben intervenir en calidad de asesores y adultos responsables de niños/as y jóvenes menores de edad, en todas aquellas manifestaciones- estudiantiles y de profunda matriz cultural para la ciudad- que nuestros jóvenes realizan. Esa prédica en el desierto-durante largos años- ha dado sus frutos, a partir del compromiso que las autoridades locales del sistema educativo y comunal han asumido con su intervención en los últimos años a esta parte. Un hecho sumamente positivo para la comunidad tandilense.
2.- He escuchado con suma atención las inquietudes y preocupaciones de los chicos en este taller sobre la violencia, la visión sobre las realidades geográficas y poblacionales que concurren a nuestras escuelas (se incluyó a pedido de los alumnos una pregunta sobre las escuelas de primera, segunda y tercera que ellos perciben en la realidad de sus vínculos (o no) con sus pares), el tema de la farándula y su futuro (se expusieron críticas y pidieron cambios en los reglamentes) y el papel que juega el COES en éste asunto.
3.- Si puedo expresar una visión general, podríamos decir, que los chicos visualizan parcialmente el tema de la violencia. Creen que son ellos los únicos responsables de la misma. Parcialmente se manifestó se puntualizó la intervención de algún adulto que incentiva la competencia en la fiesta mayor de los estudiantes con intereses (esto lo agrego yo) económicos en la misma.
Por ser la primera reunión de este tipo creo que fue positivo todo lo que se dijo (y lo que falta decir y descubrir) en este asunto tan álgido como es la violencia y el carácter individualista y extremadamente competitiva que en los últimos años han marcado los encuentros de estudiantes (tanto en la farándula como en las olimpíadas).
4.- Quiero agregar aquí, lo expresado en reunión previa con los responsables del municipio en deportes e inspectores y profesores de educación física, los inconvenientes que conlleva realizar las Olimpíadas Estudiantiles un mes antes de la farándula. La realidad nos indica que las pulsiones juveniles- tanto de ganadores y perdedores en dicho evento- se saldarán en un escenario preparado perfectamente (los acontecimientos de años anteriores lo avalan) para el ejercicio de una violencia irracional que tira por la borda todo lo bueno que tiene el trabajo y esfuerzo de cientos de estudiantes para llevar adelante una fiesta que es parte de la cultura de nuestra sociedad.
5.- Y por último- el tema es muy delicado y profundo para exponerlo en una simple nota periodística- hablaremos del COES (¿comisión organizadora de estudiantes secundarios o comisión organizadora de "eventos" secundarios?). El asunto amerita que los adultos se sienten y analicen de cómo se eligen los representantes al COES, que competencias (recuerden que son menores de edad) tienen para organizar (solos) está fiesta estudiantil (¿estudiantil?) y cual es el límite que autoridades responsables (tanto del ámbito educativo y comunal) tienen que establecer concurrentemente para llevar adelante el tema de la Farándula.
En este punto, es necesario, un pequeño alto y reflexionar sobre lo siguiente: ¿pueden los integrantes del COES decidir arbitrariamente que este año la participación no es exclusiva de los estudiantes secundarios y que pueden intervenir otros jóvenes que –voluntariamente- se excluyeron del sistema educativo? ¿Quién se hace responsable de esa participación? ¿El municipio?
Desde ya les adelanto que como Director y responsable del nivel polimodal de la Escuela Normal no autorizo ni soy responsable de jóvenes que no estén formalmente inscriptos y cursando el polimodal en la institución; y llamo la atención sobre este punto a las autoridades educativas y principalmente a la municipales – quienes tienen el poder de policía sobre los espacios públicos que se utilizaran- sobre esta anomalía que este año se nos presenta.
Este asunto, es avalado, por las palabras y hechos que el Presidente del COES expresó públicamente ante el auditorio del miércoles 18 de julio.
6.- Tandil y sus autoridades educativas aceptan el desafió de encarar junto a los actores responsables de las inquietudes, problemas y ansiedades que nuestros jóvenes expresan en ese largo camino hacia la adultez. Rescato este Taller por abordar un tema como es la violencia y sus aristas que nos lleva a revisar la problemática de los adolescentes en su conjunto y como los adultos podemos ayudar, acompañar, asesorar y fundamentalmente, comprometernos en la educación de nuestros niños/as y jóvenes. Es el futuro (las generaciones jóvenes) que nos reclama intervenir.
Dr. Mario Enrique Abait
Director de Polimodal
Escuela Normal Superior
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