lunes, 2 de julio de 2007

La potencialidad pedagógica del plurigrado

Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 38. Junio de 2007

Mi escuela está ubicada en el paraje San Antonio, a 45 km de la ciudad de Tandil. La escuela y muy pocos pobladores cuentan con energía eléctrica; no hay teléfono, ni internet, ni sala sanitaria, ni agua corriente. No hay biblioteca (sólo la de la escuela), con un docente unitario a cargo de todos los niños de la E.P.B; pero con un paisaje que la embellece, con muchos árboles que parecen distintos, cada uno guardando su propio secreto y su propia historia; con sus campos pintados de diferentes colores, dorados por los trigales, y grises amarronados por las heladas y el frío del invierno.

Por Marisa Marchini, Directora Escuela Rural Nº 38, Tandil

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender” Montaigne

La escuela Nº 38 "José Hernández", está ubicada en el campo, separada por alambrados y caminos arenados, en tramos, y de tierra que se tornan intransitables los días de lluvia, con una población dispersa y una matrícula golondrina por la inestabilidad laboral (entre 3 y 18 alumnos), donde predomina como actividad principal la producción lechera. Es allí donde viajo junto con mi compañera todos los días; porque el edificio es compartido con el SEIM Nº 3. Hace cinco años que soy docente de esta escuela. Antes los caminos se encontraban atravesados por grandes y profundos pantanos y la única manera de llegar era mediante un carro, donde todos nos trasladábamos. En la actualidad los niños se trasladan en combi, contratada por el Consejo Escolar.Resulta un gran beneficio porque les asegura la asistencia y no pierden su identidad y pertenencia emigrando y viajando horas, a las escuelas de concentración.A la escuela concurren actualmente quince alumnos a Primaria y diez al SEIM. Desde que los alumnos inician la trayectoria escolar está presente el deseo de aprender por aprender junto al placer de hacerlo; con toda su energía y entusiasmo, trabajando incansables día a día.La dinámica de trabajo en el aula del plurigrado, consiste en plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos.Una de las experiencias en el año 2006 fue la propuesta de organizar un “Museo Interactivo” que iba mucho más allá de la exposición de objetos, y que se centró en la enseñanza de procedimientos vinculados a la búsqueda, sistematización y organización de la información relativa a objetos, fotografías, visitas, entrevistas.La idea era la exposición de un Museo Interactivo del Circuito Productivo de la leche mediante el armado de diapositivas animadas y la elaboración de folletos de recetas artesanales de algunos derivados de la leche como el dulce de leche y el queso, y otro de Consejos de Buenas Prácticas para el ordeñe y la obtención de mejor y mayor cantidad de leche; también la utilización de la informática como herramienta.Las distintas actividades propuestas permitieron a los alumnos relacionarse con materiales como textos expositivos, videos, películas, documentales, folletos, fotografías, visitas, entrevistas, páginas web, y la utilización de recursos metodológicos como la computadora, scaner, cámara digital, grabador de periodista.Los papás y pobladores del lugar aportaron al proyecto recetas artesanales, objetos antiguos, fotografías, información como la del Sr. Martín Otermí, uno de los pobladores con más años de residencia en el paraje.El trabajo fue riquísimo y desafiante porque desde de una misma temática pudieron abordar distintos contenidos de acuerdo a los diferentes años de escolaridad.El proyecto fue elevado a Jefatura Distrital y seleccionado para ser expuesto en el Congreso de Cuba 2007-2008Otro proyecto puesto en marcha en el 2005, incorporando el programa "Hacia una mejor Calidad de Educación Rural", consistió en “la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco del plurigrado”. Como estrategia didáctica se propuso el armado del "Centro de estudios", es decir, un espacio disponible en forma permanente que garantice un tiempo específico para enseñar Ciencias Naturales, donde grupos de diferentes años de escolaridad puedan desarrollar actividades simultáneamente.Dentro de los recursos didácticos, se utilizó la construcción de una “Estación meteorológica”, a partir del trabajo de todos y como una forma de iniciar la aproximación del estudio del clima. Los disparadores se basaron en conversaciones informales y de intercambio para conocer qué ideas o saberes previos tenían los niños.Fue de muy especial atención la conformación de grupos de trabajo para la organización de actividades que permitieran la interacción de los niños de diferentes años y ciclos de escolaridad. Una vez formados los grupos, cada uno eligió el instrumento a construir.Se les ofrecieron fichas de información, explicaciones, aclaraciones, porque en realidad para la resolución problemática, eran necesarios saberes más allá de las habilidades para la construcción de los dispositivos.¿Cómo hacer cuando no toda información se encuentra en soporte impreso?.Se decidió la elaboración de un material didáctico multimedial (en el cual se incorporó internet como fuente de información que además ofrece distintas y variadas alternativas: navegación web, estudios de contenidos).El material didáctico multimedial integra textos, fotografías, imágenes, sonidos, animaciones, videos, y link.El MDM les permitió construir conceptos, seguir instrucciones, construir secuencias de aprendizajes propios, construir respuestas originales de acuerdo al ciclo o año de escolaridad relacionando lo comprendido con otros conocimientos.Realmente dicho material resultó prioritario para la formación de los alumnos, que viven en el campo; y ésta posibilidad sólo puede brindársela la escuela.Los comentarios de los niños expresaron como novedosas las actividades, utilizando otros recursos como es la computadora, y más aún el desafío ante un material multimedial totalmente desconocido para ellos.Eran más atractivas las distintas experiencias volcadas en la PC que en un material impreso, porque podían vivenciar las animaciones de las distintas temáticas y podían recorrer distintas páginas según su propio criterio. Y luego realizar una puesta en común con sus compañeros.En el momento de la indagación de las problemáticas el grupo discutía sobre el manejo de la PC, porque todos querían ser operadores, y hacer clic con el mouse.El proyecto de la “Estación meteorológica” fue expuesto en Feria del Libro año 2006, elegido dentro de 144 distritos de la provincia de Bs. As.Otras de las actividades que se realizan articuladas con el SEIM es el trabajo de la huerta, donde los niños de la escuela y el jardín, siembran, cuidan, riegan, hacen los surcos, y cosechan las hortalizas y legumbres; que luego llevan en paquetitos a sus casas.Destaco la importancia de trabajar en forma mancomunada con la rama inicial, porque permite abordar temáticas con sus correspondientes complejidades, facilitando el aprendizaje de los conocimientos en todas las áreas y ofrecer a los niños calidad y equidad educativa. .Para cerrar me gustaría compartir este proverbio de “Montaigne” : “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”.Y decirles que si los niños están contentos con lo que hacen el éxito del aprendizaje , en parte, está asegurado.
Fecha de Publicación: 29 de Junio de 2007

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