viernes, 21 de septiembre de 2007

Los estudiantes dicen…

Documento 1

A lo largo del año concurrimos a reuniones con representantes del Centro de Estudiantes, del COES y delegados de los cursos, para tratar de concienciar ¿Qué es la violencia?, y cómo se puede evitar o encontrar posibles soluciones.
Estas jornadas han servido mucho para poder llevar a cabo lo deseado.
Lo que la mayoría piensa que incita a la violencia, entre todas las cosas, es la competencia entre colegios.
Otros factores a destacar serían la familia (no considerada como el núcleo del problema) y la misma sociedad.
La violencia es un punto tanto psicológico y social como física y verbal.
La tecnología también la podemos contar como un factor, porque se pierde el vínculo “cara a cara” y lleva a la mala interpretación.
El alcohol y las adicciones en general, consideramos que pueden llevar que la gente se exalte o se desinhiba y genere problemas.
La persona busca la violencia para satisfacer a los demás y así poder ingresar o ser parte de un grupo.
Otra causa de la violencia, es cuando los “más fuertes” se aprovechan de los débiles de personalidad.
Creemos que la posible solución está en CONCIENTIZAR tanto a la sociedad como a la familia, en la escuela y en todos lados posibles, ya que la violencia está en todos lados y hay que saber que los cambios los podemos hacer posibles pensando en la acción de cada uno y luego en la del otro, porque es fácil echar culpas, pero es demasiado difícil ver realmente lo que hace uno y viendo, que si cada uno poner su “grano de arena” haciendo lo correcto, todo va a ser mucho más fácil.
Proponemos realizar encuentros entre escuelas, torneos deportivos, charlas, etc.
Otra prueba es que sigamos buscando nuevas alternativas para tratar la violencia y que, a su vez, comencemos a actuar y hacer ver que sirve juntarnos en estas reuniones, que aún creemos que son útiles.

Representantes de Polivalente, San José, Media 2, Instituto, San Ignacio, Media 1, 3, 4, 5, Ex comercio, Técnica 1, 2 y 3, Normal, Granja, Integrantes del COES.


Documento 2

El día 20 de setiembre alumnos de distintas instituciones hemos llegado a la conclusión de que debemos disminuir el grado de violencia en todos los aspectos sociales.
Para esto, debatimos y acordamos concienciar mediante diferentes actividades recreativas y difundirlo a través de los medios de comunicación con el objetivo de hacer llegar este mensaje a toda la comunidad.
Estos encuentros se realizaron con el fin de que las rivalidades entre escuelas en los eventos escolares (farándula, bailes, etc.)… en fin, que la violencia en todos los eventos sociales finalice de una vez !!!

¿Será esto posible?

Alumnos de Polimodal

Documentos avalados por Inspectoras del Distrito, Directivos, Delegados Docentes y Alumnos.

No hay comentarios: