miércoles, 15 de agosto de 2007

Aulas intractivas para siete escuelas de la ciudad

Los establecimientos tendrán conexiones gratis de banda ancha en forma gratuita y dos de ellas recibieron equipamiento

Directivos de la empresa Telefónica de Argentina junto al intendente Miguel Lunghi, autoridades docentes y concejales, presentaron este miércoles en la Escuela Nº 58 el programa Aulas Interactivas, en el marco del cual la compañía donó computadoras y conexiones de banda ancha de internet a siete establecimientos educativos de la ciudad.

La concreción de esta iniciativa que permite avanzar en el acceso igualitario a la tecnología y las nuevas herramientas informáticas para los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad, fue posible a partir de las gestiones realizadas por el Concejal Ernesto Palacios, y con el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación.

Las escuelas favorecidas fueron la EPB N°58 y EPB N°11, que recibieron tres computadoras, impresora multifunción, web cam y tres años de conexión Speedy de banda ancha sin cargo.

Por su parte, las escuelas EPB N°5, EPS N°3, EPB N°32, Escuela Técnica N°4 y la EEM N°8 contarán con conexión Speedy de banda ancha sin cargo durante tres años.

Durante el acto de presentación, el Director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica, Eduardo Bonal, explicó los alcances del programa Aulas Interactivas, en el que participan activamente los empleados de la compañía, y que tiene como objetivo capacitar en el uso de Internet a estudiantes y educadores de los ciclos primario y medio de escuelas públicas y privadas de todo el país.

Bonal resaltó que “la visión del Grupo Telefónica es mejorar la vida de las personas, facilitar el desarrollo de los negocios y contribuir al progreso de las comunidades donde estemos presente. Asimismo, y en línea con estos conceptos, la Fundación Telefónica tiene la misión de potenciar el proceso educativo en la Argentina, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación”.

“Desde el comienzo de Aulas Interactivas participaron de las actividades más de 70 mil alumnos de 180 escuelas públicas y privadas”, agregó.

Por su parte, el intendente Lunghi manifestó su satisfacción por “lograr este primer paso para la igualdad de todos en el acceso al mundo del conocimiento y a estas nuevas herramientas, para que todas las escuelas estén integradas al mundo”.

También, destacó el aporte de la empresa Telefónica y el apoyo del Ministerio del Interior a través de su titular, el Dr. Aníbal Fernández. Posteriormente, le cedió la palabra al concejal Ernesto Palacios, por considerar “que é quien fue el que trabajó fuertemente para conseguir esto”.

El edil del bloque oficialista enfatizó que “todo comenzó con la decisión del intendente de encargarnos a un grupo de concejales desarrollar contactos y proyectos sobre la integración tecnológico de todos los sectores, especialmente en las escuelas del Partido”.

Palacios destacó que “la articulación logrado entre el Municipio, el Ministerio del Interior de la Nación que actuó de forma inmediata gracias a las gestiones del ministro Fernández, y la empresa Telefónica, llegamos a este resultado”.

“Esto demuestra la importancia del trabajo conjunto entre distintas instancias gubernamentales, aún de distinto color político, el sector privado y las instituciones docentes para realizar acciones propositivas y concretas que mejoren la calidad de vida de la gente”, concluyó Palacios.

Las escuelas tandilenses beneficiadas también formarán parte del programa educativo EducaRed, que lleva adelante la Fundación Telefónica. EducaRed (www.telefonica.com.ar/educared) es un portal educativo cuya misión es promover la inclusión de las TIC en las escuelas. Desarrollado y gestionado por la Fundación Telefónica, tiene como objetivo enriquecer las prácticas de la enseñanza, favorecer el aprendizaje y contribuir a la calidad de la Educación. El sitio recibe un promedio de 2.500.000 visitas mensuales, más de 10 millones de visitantes únicos y 17 mil suscriptores al boletín electrónico del portal.

Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica impulsa programas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su estrategia se soporta en cinco líneas de actuación: EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de TIC; el programa Proniño, que se lleva adelante junto con Movistar, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil por la vía de la escolarización; Forum, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; Arte y Nuevas Tecnologías, que desarrolla un trabajo intenso en el ámbito del arte y la cultura; y el programa Voluntarios Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina.

Fuentes:
www.abchoy.com.ar
Cabe destacar que el esfuerzo de la Municipalidad de Tandil y la Empresa Telefónica se suma al de la Dirección General de Cultura y Educación que dotó de Internet a casi todas las escuelas del distrito menos a las rurales que por las sierras no pasa la onda. Actualmente se está realizando conexión por aire en la escuela de Azucena.

No hay comentarios: