viernes, 31 de agosto de 2007

En camino a la Instancia Zonal de la XI Olimpíada Argentina de Filosofía

Luego de varios años de trabajo intenso Tandil será sede de la Instancia Zonal de la XI Olimpíada Argentina de Filosofía que se desarrollará en la Escuela Normal Superior el viernes 7 de Septiembre de 10 a 12 hs.

Bajo el dictum kantiano "sapere aude", que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo, este año 2007 el eje temático es: "Ideología, imaginario y comunidad: los límites de la representación", con tres ejes ( ético-político, conocimiento y arte) que abarcará el certamen olímpico en su instancia jurisdiccional u zonal.

La Escuela Normal recibirá a las siguientes instituciones educativas de nuestra ciudad: Instituto San José, Escuela Nacional Ernesto Sábato de la Unicen, la Escuela Secundaria Nro 204, y la Escuela de Comercio. Junto con representaciones de Ayacucho ( la Escuela Normal Superior) y la Escuela Secundaria Nro 3 de Benito Juarez. Un total de 48 alumnos se congregaran por ese deseo de buscar la verdad; porque deseen saber porque reconocen que no saben, porque se dan cuenta de que las cosas no siempre son como parecen ser o como creen que son, o como deberían ser.

¿Qué es entonces lo que él filósofo desea alcanzar? se preguntarán, y Platón nos responde: "La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo y, como Eros ama lo que es bello, es preciso concluir que Eros es amante de la sabiduría, es decir, filósofo, y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante".

En esa aventura de educar a nuestros jóvenes tenemos un deber ineludible: abrir las puertas de la escuela al atrevimiento de estos jóvenes a pensar por si mismo.

Parménides nos relata y trasciende las fronteras del tiempo y el espacio griego cuando nos prescribe: "Es hermoso y divino el impulso que te empuja a buscar las razones de las cosas. Pero ejercítate y adiéstrate en esto que en apariencia no sirve para nada, y que el vulgo llama palabrería sutil, mientras eres aún joven; de lo contrario la verdad se te escapará de entre las manos".

Mario Enrique Abait- director de secundaria Escuela Normal Superior

No hay comentarios: