miércoles, 20 de febrero de 2008

Acciones iniciales ciclo lectivo 2008, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires realiza una serie de encuentros con inspectores y directores de escuelas de los distintos niveles de enseñanza entre el 18 y 27 de febrero de 2008.
Un espacio para debatir las principales líneas de trabajo para el presente ciclo lectivo.
Las ciudades de Mar del Plata y La Plata son sede de estas reuniones que congregan a más de 1.400 inspectores y directivos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, como así también de las modalidades de Educación Especial, de Adultos y de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Educación Inicial

La Dirección Provincial de Educación Inicial organizó el Primer Encuentro Provincial de Inspectores Areales denominado "La construcción colectiva de un proyecto de trabajo" los días 18 y 19 de febrero en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.
En este encuentro la Directora del Nivel, M. Sc. Elisa Spakowsky, presentó los lineamientos de la política educativa y las principales acciones a concretar de cara a los próximos cuatros años.
El debate se desarrolló en el marco de la Ley Provincial de Educación, que establece la obligatoriedad del Nivel Inicial a partir de los cuatro años y la universalización de la oferta educativa desde edades más tempranas. Esto implica un doble desafío: por un lado, lograr la inclusión de todos los niños y, por otro, mantener y mejorar la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza.
El encuentro permitió, además, trabajar en la recuperación y la difusión de la memoria histórica de la Educación Inicial en la Provincia. Asimismo, se realizó el lanzamiento de un proyecto para la participación profesional de los docentes a través del conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
De Tandil, participó la Inspectora del Nivel, Srta. Mónica Cantón.

Educación Primaria

La Dirección Provincial de Educación Primaria organiza al Primer Encuentro de Inspectores y Directores a desarrollarse durante los días 25, 26 y 27 de febrero en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.
En este encuentro, trabajarán los directivos promovidos y excedentes del concurso de titulares (Resolución 5108/05) de las regiones 16, 18, 19, 21, 22, 23, 24 y 25. Junto con ellos, participarán los inspectores de Nivel Primario de dichas regiones.
Respecto de los directivos, en este primer encuentro, se debatirá en torno al rol del director como responsable de la propuesta de enseñanza de la escuela a su cargo. En tanto, para los inspectores, se presentarán las líneas de trabajo previstas para el nuevo ciclo lectivo y se planificarán las intervenciones del inspector en el marco de las líneas propuestas.
De nuestra ciudad participarán las Inspectoras Sabina Sagrera y Mónica Poumé.
Educación Secundaria

La Dirección de Educación Secundaria organizó el Encuentro para Inspectores Regionales y Distritales que se realizó el 19 y 20 de febrero en la sede del Normal 1 de La Plata, ubicada en la calle 51 -entre 14 y 15-.
En dicho encuentro, participaron alrededor de 190 inspectores de establecimientos de gestión pública y privada, con el objetivo de delinear las políticas educativas para el ciclo lectivo 2008.
Además de la planificación, se efectuó un relevamiento de información sobre programas y proyectos vigentes en las escuelas.
Asimismo, se trabajó en talleres que abordaron temas relacionados al asesoramiento legal y adecuaciones institucionales para la implementación de la Nueva Secundaria.
De nuestra ciudad participó la Inspectora Graciela Pedro.
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social organizó la Reunión Plenaria de Inspectores Areales, los días 21 y 22 de febrero en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.
El evento contó con la presencia de los especialistas Inés Aguerrondo y José Castorina quienes disertaron ante 150 asistentes.
De nuestra ciudad participará la Inspectora Mirta Fernández.

Educación Especial

La Dirección de Educación Especial organiza su Primer Encuentro de Inspectores los días 25 y 26 de febrero en la Casa de Retiro "Ceferino Namuncurá", ubicada en 44 -entre 163 y 164- de La Plata.
La titular de la Dirección de Educación Especial, Alicia Dimeglio, y su equipo presentarán ante 70 inspectores areales de la Provincia, los lineamientos generales para 2008. Asimismo, abordarán el tema de la Estructura Curricular y la Organización Escolar de la Secundaria en Educación Especial, con exposición de modelos posibles.
De nuestra ciudad participará la Inspectora Graciela Sánchez.

No hay comentarios: