miércoles, 27 de febrero de 2008

Se inician las clases


CICLO LECTIVO 2008


El lunes 3 de marzo a partir de las 13 horas se realizará en la Escuela Primaria Nº 53, el acto oficial de inicio del ciclo lectivo. Se invita a toda la comunidad educativa a participar del mismo.

En las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 53 , Tweesdale 1220 - Barrio Falucho I, se llevará a cabo el Acto oficial de inicio de ciclo lectivo 2008 a partir de las 13 horas. Estarán presentes las escuelas de la zona educativa correspondiente. También las autoridades educativas del distrito.

La Jefatura Distrital Tandil invita a participar a la comunidad educativa en este especial encuentro y la invita también a acompañar a las escuelas en sus distintos proyectos durante todo el ciclo lectivo.

La educación es un derecho y la escuela un espacio de reflexión sobre nuestros derechos humanos y los derechos de los demás en un marco participativo e interactivo y aparece como la acción que va más allá de las familias y las escuelas. Aunque incluyéndolas como factores claves, la educación comprende hoy, multitudes de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población.

El distrito –ciudad y campo, constituye un marco primario de vida social y de interrelación y por tanto, de solidaridad. Frente al individualismo, es marco de solidaridad. Frente al aislamiento, es marco de comunicación.

Cuenta con las mejores condiciones materiales para forjar una oferta general de difusión de los aprendizajes y de los conocimientos útiles para vivir en sociedad y, al mismo tiempo, puede crear la gradación más dispersa de desigualdades en su distribución.

La ciudad y el campo son educativos per se, es incuestionable que la cultura, los centros educativos, los deportes, las cuestiones medioambientales y de salud, las económicas y presupuestarias, las que se refieren a la movilidad y a la viabilidad, a la seguridad, a los diferentes servicios, las correspondientes a los medios de comunicación, etc. incluyen y generan diversas formas de educación de la comunidad.

Convertir a la ciudad y al campo en educadores es nuestro desafío, es profundizar en el ejercicio de los principios y valores democráticos por medio de orientaciones y actuaciones adecuadas. Hay pues que introducir en el ordenamiento jurídico-político propio de cualquier democracia, factores pedagógicos que permitan utilizar la información, la participación y la evaluación como ejes de aprendizaje y de educación, y de construcción de ciudadanía.

Es un nuevo paradigma, un proyecto necesariamente compartido que debe involucrar a todos. Gestión estatal, gestión privada, sociedad civil organizada. La transversalidad y la coordinación son básicas para dar sentido a las actuaciones que incorporan la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida.

Que el presente sea un ciclo de aprendizajes fructíferos y que las metas propuestas por la Dirección General de Cultura y Educación para cada uno de los niveles y modalidades, y las generadas en nuestro propio distrito, sean enriquecidas por el trabajo cotidiano de nuestros docentes y alumnos. Feliz inicio.

Departamento de Comunicación y Prensa
Jefatura Distrital Tandil

No hay comentarios: