martes, 5 de febrero de 2008

Cierre del Programa Provincial “Escuelas abiertas en verano”

Con toda la información fotográfica aportada por un colaborador incansable del Departamento como lo es el Señor Alejandro Toro de la vecina localidad de María Ignacia, armamos un pequeño video. En reiteradas oportunidades quisimos subirlo a la página pero fue imposible. Como queremos compartirlo con ustedes para que lo evalúen lo subimos en la siguiente página web:
En Tandil el cierre del programa mencionado se llevará a cabo el jueves 7 de febrero de 2008 a partir de las 11 horas en el Club Náutico del Fuerte (Isla del Lago).
Las sedes recreativas que participarán son: EPB Nº 47; Centro Educativo Complementario Nº 802; EPB Nº 10; EPB Nº 36; EPB Nº 4; CEF Nº 42 (En Lago del Fuerte y Estación Vela) y Estación Gardey
Con la coordinación de Esteban Almada todas ellas se concentrarán en ese lugar a los efectos de desarrollar actividades recreativas y de pileta, almorzando además todos los chicos en ese privilegiado espacio.
El programa en Tandil busca el desarrollo integral de los chicos con propuesta de pileta y actividades deportivas. Se fue mejorando año a año. Cada sede presenta su propuesta que es aprobada por la Unidad Educativa de Gestión Distrital.
Se destaca el trabajo con instituciones de la comunidad que facilitan el cumplimiento con mejor calidad del programa y acorde al verano.
Entre las Instituciones que el coordinador destaca se encuentran el Consejo Escolar, la Secretaría de Desarrollo Social, Barrio de Suboficiales, Familias de Cerro Leones, Club Hípico, Quinta Belén que sin su inestimable colaboración los chicos no hubieran podido disfrutar de los espacios de agua en las distintas sedes. Todas las sedes contaron con espejos de agua, guardavida y docente médico.
La evaluación del presente año es muy positiva ya que se promovió la socialización de los niños y adolescentes y se valorizó el sentido vacacional de la propuesta.

En la Provincia de Buenos Aires
Desde el 1º enero al 8 de febrero está vigente una nueva edición del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, en todas las escuelas públicas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires. Este año se espera la participación de más de 235.000 chicos de los niveles de educación Inicial, Primaria, Secundaria, e incluso niños no escolarizados.
Este Programa —que se implementa desde el año 2000— tiene como finalidad garantizar durante tres horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimentaria.
“Escuelas Abiertas en Verano” se desarrolla con tres modalidades distintas: el Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a cubrir en una hora diaria las necesidades nutricionales de la población infantil y adolescente; el SAE y Propuesta Recreativa; es decir, además del servicio de comedor, se implementan proyectos recreativos que responden a propuestas propias del período vacacional. Otra modalidad es sólo la propuesta recreativa, que tiene como propósito brindar oportunidades de participación y organización de distintas actividades que promuevan la socialización de los niños y adolescentes.
Según la modalidad, los chicos podrán practicar deportes tales como vóley, fútbol, handbol, básquetbol e incluso natación, cuando las instalaciones lo permitan; actividades culturales —plástica, música, teatro— y otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. Los proyectos promoverán aprendizajes para el uso del tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludable, resguardando el carácter recreativo de modo de valorizar el sentido vacacional.
Respecto de las sedes –que en esta edición superarán las 1.900-, podrán funcionar como tales aquellas escuelas que puedan concentrar la matrícula de varios establecimientos educativos y con un mínimo de 150 alumnos. Se requieren instituciones que atiendan sólo a su población escolar; sedes ubicadas en un predio municipal y/o sociedad intermedia donde se desarrolle toda la actividad recreativa y alimentaria; sedes que desarrollen su acción en forma mixta, es decir, la actividad recreativa en un lugar y la asistencia alimentaria en otro y, finalmente, sedes que se desarrollen en los Centros de Educación Física u otras instituciones con actividades recreativas.
Además de la designación de coordinadores distritales, directores de sede y docentes, en función del proyecto aprobado para cada escuela de verano, podrán ser designados docentes guardavidas y docentes médicos.
Cabe recordar que a través de la Resolución 3886, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó la cobertura de cargos en los servicios educativos para alumnos con necesidades especiales en el período de receso escolar.

No hay comentarios: