lunes, 28 de mayo de 2007

Día de los Jardines de Infantes

El Nivel inicial comprende el período vital que se extiende desde el nacimiento al ingreso de la escolaridad básica, por lo tanto la incidencia del proceso educativo formal que se realiza en esta etapa es decisiva para el desarrollo integral de la persona y de futuros aprendizajes.
Abarca el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes en sus dos ciclos, garantizando el derecho del niño a recibir educación desde la más temprana edad, atendiendo a sus necesidades básicas y educativas, complementando la acción educadora de la familia, profundizando y sistematizando logros educativos adquiridos en la familia y desarrollando competencias propias del nivel.
La principal finalidad de este nivel es garantizar el desarrollo integral de los alumnos, asegurar la cobertura universal a partir de los 5 años, y extenderla a los 4 años, y abrir vías efectivas para incorporar a los niños menores impulsando la expansión especialmente en la zona rural y suburbana
Los niños de hoy viven en una sociedad más compleja, diversa y desigual, que experimenta modificaciones globales en los ámbitos social, político económico y cultural, en donde contradictoriamente por un lado están en crisis los mandatos institucionales y se asiste a una pauperización de las condiciones de vida, pero por otra parte persiste el deseo de una sociedad más justa.
Frente a esta crisis el Nivel inicial se ha convertido en una necesidad y un derecho, tanto del niño como de la familia, fundamentados en razones de orden pedagógico, sociológico, filosófico, y político, aportando las herramientas del conocimiento, el espacio del cara a cara cotidiano y una confianza enorme en las posibilidades de cambio y de aprendizaje de cada uno.
La escuela de la infancia, el Nivel Inicial tienen la tarea de dar al niño y a la niña, los instrumentos cognoscitivos y creativos para hacer que puedan pensar con su propia cabeza y soñar con su propio corazón, rescatando las infancias, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje, otorgando un lugar preponderante al conocimiento, revalorizando el enseñar, poniendo en escena a la didáctica, y redefiniendo sus contextos de enseñanza.
La función socializadora de la educación inicial pretende avanzar hacia una función a favor de las infancias, contribuyendo a que los niños puedan integrarse a la sociedad en la que viven transformándola y transformándose.
Tenemos por delante varios desafíos en los que necesitamos indefectiblemente sumar a toda la comunidad con el fin de formar al sujeto que queremos para la sociedad que deseamos construir.
Una de las grandes tareas políticas que hay que cumplir es la persecución constante de hacer posible mañana el imposible de hoy, y sabemos que todos los docentes de nivel inicial estamos dispuestos a intentarlo.
Por eso Inspección de Nivel Inicial de Gestión Estatal y de Gestión privada aprovechamos este medio para enviar a todos los profesionales del nivel, muchas felicidades y todo nuestro reconocimiento por la tarea desarrollada.
Inspectoras Mónica Cantón y Graciela Vismara

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