jueves, 24 de mayo de 2007

Una apuesta para incentivar la lectura


NUEVA ERA entregó 500 suplementos para que lleguen a todas las escuelas del partido. La inspectora en Jefe Distrital, Adriana Goñi, recibió esta mañana los suplementos sobre la Piedra Movediza donados por NUEVA ERA. A través de los docentes, llegarán a todas las aulas del partido.

Con la presencia del director de NUEVA ERA Aníbal Filippini, acompañado por José Filippini, Juan Miranda, Laura Danilovich y el periodista Julio Varela y la asistencia de la inspectora Jefe Distrital Adriana Goñi, y las inspectoras Sabina Sagrera, Ana Zorzi, Graciela Pedro y en representación de DIPREGEP, Olga Molina, se llevó a cabo el miércoles por la mañana la donación de 500 suplementos editados por NUEVA ERA en ocasión de la colocación de la réplica de La Movediza. El encuentro, que se llevó a cabo hoy en la sala José A. Cabral (h) de NUEVA ERA, sirvió para acercar posiciones sobre la importancia que tiene actualmente el incentivo de la lectura durante la etapa de aprendizaje de los niños. Hacia este objetivo primordial apuntó desde el principio esta idea de NUEVA ERA, que continúa su compromiso de colaborar desde su trabajo diario con la tarea educativa.

Una idea original para un suplemento especial

“Al suplemento se trató de darle un enfoque fuera de lo periodístico y cronológico, fuera de lo habitual, apelando a la ficción para atraer a la lectura”, explicó el ingeniero José Filippini, directivo de NUEVA ERA. Filippini destacó que “la idea es acercar a los chicos a leer sobre la Piedra Movediza, y que los docentes sean quienes puedan vehiculizar esta herramienta que es el suplemento”. En este contexto, el directivo de NUEVA ERA hizo referencia al contexto actual en el que se desenvuelven los jóvenes, donde el auge de lo audiovisual en desmedro de lo escrito, trae complicaciones en el aprendizaje, algo en los que acordaron los presentes. En esa línea “el compromiso es destacar la importancia de la palabra escrita, que a su vez obliga a realizar una abstracción, necesaria para estimular la razón”.

Volver a las raíces
A su turno, la inspectora Jefe Distrital, Adriana Goñi, reconoció que el “suplemento tiene distintos tipos de texto que inducen a trabajar con distintas formas de la palabra”. “Hay que fortalecer las raíces y nuestra identidad, y en esa línea me parece muy importante este suplemento, porque en la política educativa actual hay una necesidad de recobrar el valor de la palabra dentro de la institución escuela y no solamente la escrita, sino también la oralidad”, explicó Adriana Goñi. Por otro lado, destacó la inspectora, “al hablar de algo que nos identifica volvemos a las raíces, en muchos temas que los tandilenses no conocemos”. “Mucho se ha dejado de lado en las instituciones educativas con respecto a profundizar la historia local”, explicó Goñi, y “esta es una herramienta especial” para trabajar en ese sentido.

El "vicio" de la lectura

El periodista Julio Varela, coordinador del Suplemento “Vive”, explicó a los presentes la idea fundamental que rigió la elaboración de este material especial, destacando que es algo “distinto a lo que se suele hacer en materia de suplementos”. “No hay que perder el hermoso vicio, de la lectura”, sentenció Varela, y en ese sentido se trabajó para estimular la lectura de esta publicación de La Movediza. “El primer concepto al elaborar este suplemento fue conjugar lecturas de ficción , con rigor histórico”, explicó el periodista, aclarando que “también se incorporó todo lo relacionado a la inauguración de la réplica, pero con notas no convencionales”. Para Varela “la técnica de conjugar ficción con realidad es un recurso periodístico muy atractivo, en tanto y en cuanto no se use esa ficción para desfigurar”, algo que se logró con seguridad en esta edición especial sobre La Movediza. También se hizo alusión, durante el encuentro, a las charlas complementarias que dará el periodista Julio Varela en los establecimientos que así lo requieran a la Jefatura de Inspección.

Participación y concurso

Uno de los aspectos más importantes de esta idea impulsada por NUEVA ERA, es generar un ida y vuelta con las escuelas. José Filippini expresó la necesidad de que haya “un intercambio, por eso queremos recibir trabajos que los chicos puedan elaborar sobre La Piedra y sobre el suplemento, que en este caso impulsará la creatividad de los alumnos”. “Esos materiales creados por los chicos se publicarán en el Diario”, destacó el ingeniero Filippini, “de esa forma se genera un disparador para que los estudiantes lean por un lado y también escriban”. El directivo de NUEVA ERA también adelantó que “esa devolución estará enmarcada en un concurso literario y de dibujo, que también intenta incentivar a los alumnos”. De esta manera, no sólo los trabajos de los alumnos llegarán a las páginas del diario, sino que también participarán en forma directa de un concurso para reconocer a aquellos más destacados.

No hay comentarios:

Archivo del blog