domingo, 6 de mayo de 2007

Abremate por las comunidades rurales del distrito

La Ciencia y la Educación abren tranqueras

La Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Bs. As. ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lanús, cuyo objetivo es acercar el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología ¨Abremate¨ a las instituciones escolares del ámbito rural, del Partido de Tandil, en todos sus niveles.
Participan de esta propuesta educativa los jardines de infantes, escuelas y los clubes sociales que nuclean a las familias rurales. Se busca fomentar con esta participación la organización de redes interinstitucionales en la comunidad.
Al eje científico tecnológico que aborda la muestra itinerante se suman el deporte y la cultura a través de actividades organizadas por las mismas instituciones.
Esta muestra responde a un nuevo concepto del hombre de campo y su entorno, asociado al concepto de nueva ruralidad; un hombre que es considerado no solo por su participación en el sector productivo sino también por su protagonismo ciudadano, capaz de llevar adelante propuestas innovadoras en el orden social y educativo, junto a los otros actores del ámbito rural y urbano.
La ciencia aparece, en este caso, desde una visión social ayudando a resolver enigmas de la naturaleza y también problemas sociales.
La participación de las instituciones mencionadas es indispensable en el desarrollo del proyecto, ya que son los ámbitos responsables de la formación de niños y jóvenes y también conformar la vida social de las familias.

Hacia una nueva ruralidad

Las Escuelas rurales del Partido de Tandil nuclean aproximadamente el 50% de los edificios escolares del distrito, con una población de 2.079 alumnos de los distintos niveles, incluyendo escuelas primarias unitarias y concentraciones rurales.
El Centro Interactivo ¨Abremate¨ se propone acortar la brecha que existe entre los que están en contacto con la ciencia y la tecnología y aquellos que las desconocen.
La muestra da respuesta a la necesidad de inclusión de nuestra sociedad, recientemente discutida y aprobada en la nueva Ley de educación Nacional, que hace hincapié en el derecho de todos a una educación que garantice en el ámbito rural el respeto por las particularidades propias y la igualdad en los aprendizajes.
La presencia de ¨Abremate¨ contribuirá mediante el juego y la participación al acercamiento de toda la comunidad rural a distintos descubrimientos de la ciencia y la tecnología.
Con la incorporación a la propuesta de actividades culturales y deportivas, desarrolladas en cada comunidad por alumnos, docentes y padres surgirá un marco de cotidianeidad donde ciencia, tecnología, cultura y deporte serán actores en un mismo escenario innovador que beneficiará a niños y jóvenes cuyos padres ven, con cierta lejanía, la continuidad de los estudios en niveles superiores de educación.
En síntesis, si se tiene en cuenta que el respeto a las costumbres y a la cultura tradicional hace sustentable una política educativa en el ámbito rural, y que el acceso a las manifestaciones científicas lleva equidad, nos estamos acercando mediante proyectos como este al espíritu modernizador que reclama el campo, para todos los hombres y mujeres que en libertad hayan elegido vivir en el mundo rural.


La Herramienta: Muestra Interactiva

La muestra itinerante del Museo Interactivo ¨Abremate¨ acerca a la comunidad educativa, en forma sencilla, los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos que aparecen a lo largo de la historia, teniendo en cuenta las características sociales y económicas de cada época que permitieron la aparición de estos cambios.
Se presenta a través de siete zonas de interés histórico identificadas como: Grandes Imperios antiguos en dos grupos Egipto, Mesopotamia, China y Escuela de Alejandría, Grecia y Roma; Edad Media, Renacimiento, Edad moderna, Edad Contemporánea y nuestro tiempo.

Los alumnos recorren los módulos con el acompañamiento de orientadores y se encuentran con aparatos y mecanismos diseñados para la producción de ciertos fenómenos y experiencias que forjaron el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, que representan un fenómeno físico, biológico, químico o matemático.
Se abre frente a sus ojos un mundo desconocido de causas y efectos, con fundamentos teóricos, aplicaciones y derivaciones del hecho de conocimiento. Durante la visita se vincula el conocimiento y el juego disparadores del interés y la comprensión y todos comparten experiencias enriquecedoras y las socializan.


Objetivos

· Estimular la creatividad y la curiosidad intelectual de niños y jóvenes.
· Promover acciones que fortalezcan el vínculo entre educación y desarrollo científico.
· Acercar a las comunidades del ámbito rural los descubrimientos de la ciencia y la tecnología.
· Colaborar en la iniciación del desarrollo del pensamiento científico.


Acto inaugural

El acto inaugural se llevó a cabo el viernes 23 de marzo de 2007 a partir de las 16 horas en el Club Social ubicado en la Avenida Tandil esquina Moreno de la localidad de María Ignacia-Estación Vela.


Itinerario

María Ignacia Estación Vela
Paraje El Solcito
Estación Azucena
Estación Gardey
Estación De la Canal (Suspendido)


Universidad Barrial de Villa Aguirre

Desde el 8 de mayo y hasta el 12 del mismo mes se presentará en la Universidad Barrial de Villa Aguirre -Nigro y Darragueira. A partir de las 8 y media y hasta las cinco de la tarde recorrerán la muestra las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. A partir de las 17 horas podrán visitarla los vecinos y público en general.


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