jueves, 17 de mayo de 2007

Difunden medidas de prevención de meningitis

En las escuelas bonaerenses

Para disminuir el riesgo de contagio de meningitis, la Dirección Provincial de Inspección General de la cartera educativa bonaerense, informó a las escuelas de todos los niveles educativos sobre síntomas que presenta la enfermedad y las medidas de prevención que se deben tener en cuenta.

-¿Qué es la meningitis?
Una inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Puede ser causada por virus y bacterias, entre otros gérmenes. La meningitis bacteriana es una enfermedad grave que puede comprometer la vida o dejar secuelas importantes.

-Síntomas:
Dolor de cabeza intenso (cefalea)
Fiebre alta
Confusión
Irritabilidad
Cambios en el carácter
Vómitos
Molestias al mirar la luz

Los síntomas más tempranos son dolor de cabeza y fiebre alta

- ¿Qué hacer?
Ante la aparición de los síntomas señalados, se debe consultar enseguida a un médico.

-Meningitis viral y bacteriana
Si bien las dos pueden presentarse con los síntomas antes descriptos, las meningitis virales son benignas y, en general, no dejan secuelas.
En las bacterianas, por el contrario, un retardo en el diagnóstico o en el inicio del tratamiento puede ser la causa de importantes daños neurológicos tales como sordera, dificultades en el aprendizaje y en el lenguaje, retardo mental y trastornos en la motricidad, entre otros. Algunos casos pueden ser fatales.

-¿Qué gérmenes causan las meningitis bacterianas?

Entre los dos meses y los cinco años de vida, la bacteria más frecuente es el Haemophilus influenzae tipo b, los meningococos del grupo A, B y C, entre otros, y el neumococo. Los gérmenes más comunes en nuestro medio, en los mayores de cinco años, son los meningococos y el neumococo. Los meningococos pueden provocar epidemias.

-El contagio
Tanto el H. influenzae como el meningococo se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se "despiden" al toser o al hablar. Por lo tanto, quienes conviven con un paciente con meningitis bacteriana producida por estos gérmenes tienen mayor riesgo de adquirir esta bacteria y, eventualmente, de enfermarse.

-La prevención
Antibióticos:
Para evitarlo, existen medidas preventivas: deben administrarse antibióticos a los conviviventes, es decir, al grupo familiar y a quienes tengan contacto directo con el niño, por ejemplo, los compañeritos de grado que compartieron más de cuatro horas los últimos cinco días.
Vacunas:
En la actualidad existen vacunas para prevenir las meningitis por Haemophilus y meningococos A, B, I, y W 135.
La vacuna anti-Haemophilus, próxima a ser incluida en el calendario oficial de vacunación, se puede aplicar conjuntamente con la vacuna triple (tétanos, coqueluche y difteria), vacuna cuádruple o en forma simultánea.
Esta vacuna es segura y efectiva. Ha tenido impactos en la salud en los lugares donde su aplicación es obligatoria, disminuyendo la incidencia de meningitis por este germen.
La vacuna para meningococo del grupo B, de origen cubano, es efectiva en niños mayores de cuatro años. Sólo se la utiliza en brotes epidémicos.
Finalmente, se encuentran disponibles vacunas contra meningococos A y C y AC-W y 135, para su uso en epidemias.

-Lo que deben hacer los padres
Consultar al médico de cabecera.
Confirmado el diagnóstico, comunicarlo a la escuela para que se tomen las medidas correspondientes.

-Lo que debe hacer la escuela
Las autoridades deben comunicarse, a través de la familia, con el médico del niño enfermo, quien dará las indicaciones adecuadas, según el tipo de infección.
Deben seguir la orientación dada por el médico, comunicarla a los otros padres, a fin de llevarles tranquilidad.

-El regreso a clase
El niño puede reiniciar las clases cuando haya finalizado el tratamiento antibiótico y tenga el alta médica.

-Para recordar
La meningitis diagnosticada precozmente es curable.
Si un niño tiene cefalea intensa y fiebre, está confuso, irritable y con cambios de carácter o tendencia al sueño, hay que sospechar que tiene meningitis y consultar urgente al médico, ya que esto modificará la posibilidad de complicaciones posteriores.
Los convivientes de una persona con meningitis bacteriana deben tomar, según prescripción médica, antibióticos para evitar el contagio.
Las meningitis por Haemophilus y por meningococos pueden prevenirse mediante vacunas.

No hay comentarios:

Archivo del blog