jueves, 14 de junio de 2007

Construcción de la Cuidadanía Gestión Institucional y Curricular

Comunicación Conjunta Nº 04 -07

Nos dirigimos a ustedes a fin de acercar precisiones y lineamientos referidos a la materia “Construcción de Ciudadanía”, que a partir del presente ciclo lectivo forma parte de la propuesta curricular del Primer año de la Educación Secundaria (ex séptimo de la ESB).
1- ACERCA DEL DISEÑO CURRICULAR:
El Marco General del Diseño Curricular para la Educación Secundaria aporta las definiciones que otorgan coherencia y unidad político-pedagógica a todas las materias que componen la nueva Escuela Secundaria. Por ende, es un material de consulta en el que hallarán prescripciones y orientaciones que hacen a la implementación institucional de la nueva propuesta curricular.
Al igual que en las otras materias, Construcción de Ciudadanía fue implementada durante el ciclo lectivo 2006 en las 75 escuelas de la provincia que forman parte de la experiencia piloto, habiendo sido re-definida para que durante este año se iniciara su implementación en la totalidad de los primeros años –ex séptimos- de todas las escuelas secundarias de la provincia. En este momento nos encontramos realizando el monitoreo del Prediseño Curricular en los segundos años (ex 8º) de las mismas 75 escuelas para poder finalizar su revisión y re-escritura, en pos de entregar en el mes de julio el Diseño Definitivo de la materia al Consejo General de Cultura y Educación, para su aprobación.
2- ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES
A- Capacitación: Se implementó entre marzo y mayo del corriente año el curso “Introducción al Prediseño Curricular de Construcción de Ciudadanía”. Fue una capacitación universal y en servicio, obligatoria para los docentes designados en gestión estatal y optativa para los docentes designados de gestión privada, con modalidad semipresencial, organizado en dos encuentros presenciales más màs la resolución de actividades domiciliarias. Se previó que las clases con alumnos/as en escuelas de gestión estatal, comenzaran efectivamente el martes 17 de abril (ver Comunicación Nº 04/07, con fecha 23 de marzo), aún cuando la capacitación, no hubiese finalizado y en las escuelas de gestión privada las clases se iniciaron conjuntamente con el ciclo lectivo.
Durante el mes de junio se ha iniciado una segunda oferta de capacitación denominada “Propuestas de trabajo para Construcción de Ciudadanía”, de carácter presencial en todas las regiones. Esta segunda oferta de capacitación es optativa y está destinada a docentes, directivos y supervisores. Tendrán preferencia en la inscripción los docentes designados en la materia que no pudieron acceder al primer curso.

B- Horarios y usos de los edificios escolares: Como la inclusión de Construcción de Ciudadanía incrementó en 2 horas de clase semanales la carga horaria de 1° año (7º ESB), la que pasó de 22 a 24 módulos, se recuerda que es necesario e imprescindible reacomodar los horarios y los espacios físicos tomando las previsiones institucionales necesarias para su implementación. Cabe mencionar que Construcción de Ciudadanía es una materia obligatoria al igual que el resto de las materias de la propuesta curricular; por lo que, a los efectos de la organización horaria, puede ir de lunes a viernes en cualquier momento de la franja horaria institucional.
En función de la organización de la propuesta didáctica, no es recomendable que los dos módulos estén separados entre sí. La estructura de la materia Construcción de Ciudadanía exige además administrar el uso de los espacios desde un criterio más dinámico ya que, sobre la base de la modalidad prevista, los diferentes espacios institucionales pueden ser propicios para trabajar con los jóvenes (Biblioteca, Sala de Video, Sala de Informática, S.U.M., etc) así como también el uso de otros espacios fuera del edifico escolar: clubes, asociaciones barriales, ONG, otras escuelas, etc. Asimismo, se considera conveniente que los horarios de Construcción de Ciudadanía sean coincidentes entre las distintas secciones, con el objeto de facilitar el intercambio de alumnos según lo prevé el Prediseño, en la medida que “pretende poder organizar propuestas de trabajo que unan a los estudiantes según los intereses, preocupaciones y saberes que tengan en común, y no según su año de escolaridad....los alumnos se agruparán por compartir intereses y no por compartir el año o la sección”.
[1]

C- Responsabilidad civil: con respecto a este punto, cabe la generalidad de la norma, no existiendo ninguna diferencia o particularidad en las responsabilidades de cuidado de los alumnos por parte de los adultos del establecimiento. (Art. 1117 del Código Civil, reformado por la Ley N° 24.830/97). Se recuerda que en las escuelas de gestión estatal, todas las actividades escolares se encuentran cubiertas por la póliza de seguro que la Dirección General de Cultura y Educación tiene contratado con Provincia Seguros, ya sean impartidas dentro o fuera del edificio escolar. En el caso de las instituciones privadas, los seguros contratados por las Entidades Propietarias deben incluir la cobertura de todas las actividades educativas y materias desarrolladas dentro o fuera del edificio escolar.

D- Supervisión de la propuesta didáctica: La supervisión de la propuesta didáctica forma parte de las tareas de conducción de cada equipo directivo. El prediseño para Construcción de Ciudadanía contiene aspectos metodológicos y conceptuales específicos, necesarios para la supervisión pedagógica, con la particularidad además de enunciar no sólo expectativas de logros de aprendizaje sino también expectativas de logros de enseñanza. Estas últimas se constituyen en un instrumento de análisis, asesoramiento y supervisión para los equipos de conducción
[2] y, como tal, será objeto y contenido de la capacitación específica que esta Dirección implementará para que cada Equipo Directivo profundice los lineamientos de supervisión de la materia y los incluya en su agenda de trabajo.

E- Evaluación de alumnos/as: “En Construcción de Ciudadanía el trabajo es un proceso de construcción colectiva entre docentes y alumnos (con la guía y referencia del primero) y la evaluación es una parte constitutiva de este trabajo”.
[3] Debido a que la evaluación es grupal y cualitativa, se hará sobre la base la enseñanza y los aprendizajes manifestados en los logros y avances de un proyecto de trabajo planificado de modo conjunto. Tanto docentes como alumnos serán portadores de una palabra autorizada para evaluar. Se prevé que el docente genere varios cortes durante el transcurso del proyecto, que permitan recuperar el proceso de trabajo en marcha y que dedique al menos un encuentro completo con los alumnos/as para poder proceder conjuntamente a la evaluación que se traducirá en la calificación trimestral, a consignarse en el boletín de calificaciones, y necesaria para la continuación de la tarea.
La valoración conceptual se realizará de acuerdo a la siguiente escala: A (totalmente logrado), B (Parcialmente logrado) o C (No logrado aún). Se efectivizará trimestralmente en torno a los siguientes criterios, que expresan las cuestiones a ser logradas gradualmente como resultado de trabajo grupal en esta materia:

Organizar el trabajo colectivamente en un marco de responsabilidad, respeto y compromiso.
Contrastar ideas, puntos de vista y respetar las diferencias de opinión.
Articular acciones con personas de la escuela, de instituciones del Estado y de otras organizaciones de la comunidad.
Gestionar el proyecto: su elaboración, puesta en marcha y los resultados obtenidos hasta el cierre de cada trimestre.

Estos logros no se traducen como categorías de aprobación o no aprobación. Los resultados de la evaluación deben reflejar el proceso de trabajo en ciudadanía desarrollado por el grupo, y no por cada alumno en particular. Como ejemplo de esto, las prácticas pueden ser evaluadas con “no logrado aún” y sin embargo estar acordes al proceso esperado, y constituir un excelente trabajo de Construcción de Ciudadanía. Es importante recordar que la ponderación que el grupo realice de su tarea es en función de mejorar el trabajo emprendido, no de calificar positiva o negativamente a cada uno de los alumnos. Por ende, a todos los miembros del grupo de trabajo (todos los alumnos que participen de un mismo proyecto) les corresponderá la misma valoración (A, B o C).

F- Boletines: El boletín ha sido rediseñado para incluir la materia Construcción de Ciudadanía. En caso que al momento del cierre del primer trimestre algún establecimiento no contara aún con los nuevos boletines ya definidos e impresos para el 1° año (7° ESB), adjuntamos una copia del mismo. Asimismo se adjunta una nota explicativa sobre la evaluación y calificación de Construcción de Ciudadanía que será entregada junto con los boletines para ser anexada en la primera entrega. Dicha nota representa un punto de comunicación fundamental con las familias.
Si existieran instituciones que hubieran utilizado un formato de boletín diferente al que se adjunta, deberán transcribir al nuevo formato la información ya consignada de manera tal de poder distribuir los nuevos boletines para el 2° trimestre.

Por último, acercamos por esta vía un reconocimiento y valoración en virtud del esfuerzo, compromiso y entusiasmo manifestado por el conjunto de los actores institucionales al momento de poner en marcha la materia Construcción de Ciudadanía tomando en cada caso las previsiones institucionales necesarias para tal fin.

ANEXO I

NOTA ANEXADA A LOS BOLETINES

Pautas para la evaluación y calificación de Construcción de Ciudadanía

La evaluación en Construcción de Ciudadanía es de carácter grupal y no individual. Por lo tanto todo el grupo de trabajo o sección que comparte un mismo proyecto lleva la misma calificación para la materia en el boletín. La misma está sintetizada por una letra (A, B o C) que representa los logros alcanzados al cierre de cada trimestre y no representa la aprobación o desaprobación de la materia:

A- totalmente logrado
B- parcialmente logrado
C- no logrado aún

Dicha calificación es definida conjuntamente por el/la docente y el grupo de alumnos/as en relación con:

La posibilidad de organizar el trabajo colectivamente en un marco de responsabilidad, respeto y compromiso.
Contrastar ideas, puntos de vista y respetar las diferencias de opinión.
Articular acciones con personas de la escuela, de instituciones del Estado y de otras organizaciones de la comunidad.
El proyecto, su proceso de elaboración, la puesta en marcha y los resultados obtenidos hasta el cierre de cada trimestre.

Dadas las características de la materia, las calificaciones no son promediables y no afectan la promoción de los alumnos.

[1] Prediseño Curricular de Construcción de Ciudadanía, página 21.
[2] Prediseño Curricular para la Educación Secundaria, Construcción de Ciudadanía, página 37 a 41.
[3] Prediseño Curricular para la Educación secundaria, Construcción de Ciudadanía, página 42.
Dirección Provincial de Educación Secundaria y Dirección Provincial de Gestión Privada

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