7:30 hs de la mañana del jueves 14 de junio partimos desde la Escuela Normal los alumnos de 1ª año Lenguas Extranjeras turno tarde junto a la docente Norma González de Cordi, la preceptora Silvia Castiglioni y el Director de la Secundaria Superior rumbo a la ciudad de Rauch.
Objetivo: visitar la URRA, la planta modelo de tratamiento de residuos de la vecina ciudad de Rauch, capital del Ave de Raza.
8:50 hs. Llegamos a destino, donde nos estaba esperando la responsable de la planta, la Directora de Medio Ambiente licenciada en Gestión Ambiental (de la primera promoción de la carrera que dicta nuestra querida Unicen) Srta. Leticia París, quien nos recibió con una hermosa frase “La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia” (sería interesente que nuestros dirigentes prestaran un poquito de atención de lo que sucede en los alrededores para “aprender” e inspirarse en la función pública).
Introduciéndonos en el tema y, antes de recorrer la planta, nos explico muy clarito como se tratan los residuos sólidos urbanos en Rauch y el trabajo de concientización que se hizo entre los vecinos de la ciudad y el campo para llevar adelante este exitoso tratamiento de los residuos.
“Comenzamos enseñando la clasificación en origen o Primaria de los Residuos, y haciendo docencia casa por casa, en escuelas, clubes, instituciones y medios de comunicación de la separación en bolsas de los mismos: los orgánicos o húmedos (verde) como los restos de comida, yerba, café, té, cáscaras de frutas y restos de verduras, hojas vegetales, papeles mojados o sucios, etc., los inorgánicos o secos (cualquier bolsa) como los metales, plásticos, vidrios, papeles limpios, cartones, trapos y pilas, y por ultimo en bolsas rojas los patogénicos como los pañales, algodones sucios, remedios, preservativos y todo lo que pueda transmitir enfermedades.”
La planta (financiada en un 85% por el Banco Mundial) está instalada en las afuera (a unos 5 Km. del centro ) y en un amplio predio donde se levantan dos amplios galpones, oficina de recepción, casa para el personal con baños y cocina, una vivienda-aula para los promotores de medio ambiente que tiene la ciudad y dos amplios espacios: en uno se distribuyenl os distintos elementos reciclados para su venta y en el otro está destinado a la transformación de los residuos orgánicos en “compost”, es decir, un abono mejorador de suelos para cultivos no alimenticios.
El proceso comienza en el galpón más grande donde se hace la primera reclasificación de los residuos: una cinta sin fín los traslada y manualmente los operarios (debidamente protegidos con mascarillas) hacen la primera separación de los materiales. En ese mismo lugar, hay un segundo espacio cubierto donde se encuentra el horno que incinerará los residuos patogénicos, con un proceso en dos tiempos que permiten la eliminación de agentes contaminantes antes que se expulsen por la chimenea.
En un segundo proceso, que está permitiendo la recuperación del 83% de las 9 toneladas que diariamente procesa la planta,se clasifican y compactan los plásticos, papeles y cartones, aluminio yvidrios; los que son transportados y estibados en un playón con tabucos para cada material recuperado. El dinero de la venta se reinvierte en la planta para su mantenimiento y mejoramiento.
Y por último los residuos orgánicos se vuelcan en un espacio con dos canaletas y las lombrices californianas hacen su trabajo durante casi un año antes de dar por completado el proceso de transformación en “compost”.
La basura, o sea, la mezcla de todos los materiales que se desechan, se compactan y depositan en el relleno sanitario que es lindero a la planta de reciclado de residuos.
10:30 hs. Con alegría y satisfecho por poder experimentar “en vivo y en directo” las clases de la docente en el aula, nuestros alumnos y nosotros dejamos este importantísimo proyecto de la Comuna de Rauch y nos dirigimos a visitar la pequeña ciudad vecina: el puente Silva (histórico), el balneario que bordea el caudaloso Chapaleofú, el Parque y casco museo Silva, el Hospital Geriátrico (modelo en la región), la hermosa plaza del centro, el centro cultural y el polideportivo y su nueva pileta cubierta (a inaugurar en Julio de este año ).
11:15 hs. Nos recibe el Intendente Municipal Jorge Ugarte, con la bonhomía de todo hombre del interior bonaerensenos hace pasar a su despacho y con emotivas y afectuosas palabras nos da la bienvenida a su ciudad; no deja de recordar la vieja Escuela Normal , aquellade Maipú y Alem, a la que concurrió en sus años escolares (vivía en la casa quesu primo hoy alquila al Conservatorio Provincial de Música sobre calle Alem) y con sencillas palabras contó la experiencia de la Planta y sus innumerables proyectos para Rauch.
Con la tranquilidad de haber cumplido con el objetivo de la lección paseo, pasado el mediodía, enfilamos nuestro micro hacia Tandil.
“El cuidado del medio ambiente nos involucra a todos” era la frase que más nos había impactado después de esta hermosa experiencia.
Escribe, en viaje a Tandil, Dr. Mario Enrique Abait
Director de la Secundaria Superior
EscuelaNormal, 14 de Junio de 2007
Mario Abait
Objetivo: visitar la URRA, la planta modelo de tratamiento de residuos de la vecina ciudad de Rauch, capital del Ave de Raza.
8:50 hs. Llegamos a destino, donde nos estaba esperando la responsable de la planta, la Directora de Medio Ambiente licenciada en Gestión Ambiental (de la primera promoción de la carrera que dicta nuestra querida Unicen) Srta. Leticia París, quien nos recibió con una hermosa frase “La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia” (sería interesente que nuestros dirigentes prestaran un poquito de atención de lo que sucede en los alrededores para “aprender” e inspirarse en la función pública).
Introduciéndonos en el tema y, antes de recorrer la planta, nos explico muy clarito como se tratan los residuos sólidos urbanos en Rauch y el trabajo de concientización que se hizo entre los vecinos de la ciudad y el campo para llevar adelante este exitoso tratamiento de los residuos.
“Comenzamos enseñando la clasificación en origen o Primaria de los Residuos, y haciendo docencia casa por casa, en escuelas, clubes, instituciones y medios de comunicación de la separación en bolsas de los mismos: los orgánicos o húmedos (verde) como los restos de comida, yerba, café, té, cáscaras de frutas y restos de verduras, hojas vegetales, papeles mojados o sucios, etc., los inorgánicos o secos (cualquier bolsa) como los metales, plásticos, vidrios, papeles limpios, cartones, trapos y pilas, y por ultimo en bolsas rojas los patogénicos como los pañales, algodones sucios, remedios, preservativos y todo lo que pueda transmitir enfermedades.”
La planta (financiada en un 85% por el Banco Mundial) está instalada en las afuera (a unos 5 Km. del centro ) y en un amplio predio donde se levantan dos amplios galpones, oficina de recepción, casa para el personal con baños y cocina, una vivienda-aula para los promotores de medio ambiente que tiene la ciudad y dos amplios espacios: en uno se distribuyenl os distintos elementos reciclados para su venta y en el otro está destinado a la transformación de los residuos orgánicos en “compost”, es decir, un abono mejorador de suelos para cultivos no alimenticios.
El proceso comienza en el galpón más grande donde se hace la primera reclasificación de los residuos: una cinta sin fín los traslada y manualmente los operarios (debidamente protegidos con mascarillas) hacen la primera separación de los materiales. En ese mismo lugar, hay un segundo espacio cubierto donde se encuentra el horno que incinerará los residuos patogénicos, con un proceso en dos tiempos que permiten la eliminación de agentes contaminantes antes que se expulsen por la chimenea.
En un segundo proceso, que está permitiendo la recuperación del 83% de las 9 toneladas que diariamente procesa la planta,se clasifican y compactan los plásticos, papeles y cartones, aluminio yvidrios; los que son transportados y estibados en un playón con tabucos para cada material recuperado. El dinero de la venta se reinvierte en la planta para su mantenimiento y mejoramiento.
Y por último los residuos orgánicos se vuelcan en un espacio con dos canaletas y las lombrices californianas hacen su trabajo durante casi un año antes de dar por completado el proceso de transformación en “compost”.
La basura, o sea, la mezcla de todos los materiales que se desechan, se compactan y depositan en el relleno sanitario que es lindero a la planta de reciclado de residuos.
10:30 hs. Con alegría y satisfecho por poder experimentar “en vivo y en directo” las clases de la docente en el aula, nuestros alumnos y nosotros dejamos este importantísimo proyecto de la Comuna de Rauch y nos dirigimos a visitar la pequeña ciudad vecina: el puente Silva (histórico), el balneario que bordea el caudaloso Chapaleofú, el Parque y casco museo Silva, el Hospital Geriátrico (modelo en la región), la hermosa plaza del centro, el centro cultural y el polideportivo y su nueva pileta cubierta (a inaugurar en Julio de este año ).
11:15 hs. Nos recibe el Intendente Municipal Jorge Ugarte, con la bonhomía de todo hombre del interior bonaerensenos hace pasar a su despacho y con emotivas y afectuosas palabras nos da la bienvenida a su ciudad; no deja de recordar la vieja Escuela Normal , aquellade Maipú y Alem, a la que concurrió en sus años escolares (vivía en la casa quesu primo hoy alquila al Conservatorio Provincial de Música sobre calle Alem) y con sencillas palabras contó la experiencia de la Planta y sus innumerables proyectos para Rauch.
Con la tranquilidad de haber cumplido con el objetivo de la lección paseo, pasado el mediodía, enfilamos nuestro micro hacia Tandil.
“El cuidado del medio ambiente nos involucra a todos” era la frase que más nos había impactado después de esta hermosa experiencia.
Escribe, en viaje a Tandil, Dr. Mario Enrique Abait
Director de la Secundaria Superior
EscuelaNormal, 14 de Junio de 2007
Mario Abait
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