lunes, 18 de junio de 2007

Desde la Escuela Media 4 y la ESB 14

Rescataron los resultados que demostró un proyecto para evitar el embarazo adolescente

El compromiso con la realidad y la continuidad a lo largo del tiempo de un proyecto de educación para la prevención de la salud, que involucra a la comunidad de alumnos de la Escuela Media 4 y la ESB 14, ha dados sus frutos, demostrando que cuando existe la voluntad de hacer, los resultados aparecen. Se trata de un proyecto educativo institucional que apunta a integrar los esfuerzos de la modalidad polimodal en ciencias naturales, ofrecido por la escuela, a partir de los servicios de Atención Primaria para la Salud, con el fin de analizar y promover la prevención donde se encuentra inserta la institución escolar. Se coincide con la necesidad de responder a los problemas que surgen de la lectura de la realidad en las que están incluidas las instituciones. Desde el análisis de la estadística y de los registros escolares de deserción y ausentismo se detectan problemáticas para ser abordadas. Es así como desde el año 2001 se encuentran trabajando sobre prevención de embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, logrando desde ese año a esta parte una disminución en la cantidad de adolescentes embarazadas en la población escolar. El proyecto El propuesta consiste en un trabajo áulico en el espacio curricular de biología sobre anatomía del sistema reproductor femenino y masculino, luego personal especializado de Atención Primaria de la Salud realiza talleres con los alumnos, abordando los métodos anticonceptivos y paternidad responsable, donde los alumnos tienen oportunidad de realizar todo tipo de consultas dada la frecuencia con que el personal de Atención Primaria concurre a la escuela. Una vez evaluados los conocimientos, los alumnos cumplen rol de agentes multiplicadores dentro de la misma institución y en instituciones de influencia, como EGB 4, 59 y 25, por ejemplo. Esta actividad implica un despliegue de material como por ejemplo elaboración de folletos informativos que se realizan en los espacios curriculares de lengua y literatura e informática. El impacto de la iniciativa El relevamiento entre la población escolar demostró los resultados positivos de la campaña:
Año 2001 ........12 embarazos.
Año 2002..........5 embarazos.
Año 2003..........5 embarazos.
Año 2004..........3 embarazos.
Año 2005..........2 embarazos.
Año 2006..........2 embarazos.
Son parte del proyecto la profesora Susana Knoop, la orientadora psicopedagoga Andrea Bidauri y la orientadora social Andrea Azpeitía. "De acuerdo a la realidad que veníamos observando en la comunidad de esta escuela, había muchos embarazos en adolescentes y pensamos que era importante empezar a ocuparnos del tema y empezar a trabajar con ellos mediante charlas durante las clases", comenzó diciendo Knoop. En lugar de esconderla, el equipo de trabajo de la escuela decidió afrontar la situación y además, "darle un enfoque ético, haciendo hincapié también en la responsabilidad porque si bien es un tema del que todos de alguna manera reciben información, los chicos no tenían posibilidades concretas de mantener charlas en forma directa con psicólogos o médicos y hablarlo a nivel de debate o taller". La profesora agregó que "una de las características de esta escuela es que tiene comunidad propia, es decir, que todos los chicos pertenecen a este barrio, por lo que comenzaron a trabajar con la doctora del Centro de Salud que se acercó a la escuela y fue como desmitificar esa figura y tanto fue así que luego de la presencia de la doctora, aumentaron las consultas en la salita, ya que vieron, a través de su presencia cercana en la escuela, que podían realizarle cualquier tipo de consulta y confiar en ella". Por otro lado, marcó que los favoreció que desde que comenzaron el proyecto, la misma doctora Alicia Viñas es la que está en contacto con los chicos, "por lo que ya existe un conocimiento y confianza entre ella y los chicos que se animan más a consultar, además, cuentan también con la presencia del psicólogo, Fernando Rasmussen y de una enfermera". Las charlas se dan por cursos, nunca incluyen a más de 30 chicos y se les brinda un conocimiento previo, pero siempre cada una de ellas se enfoca de acuerdo a la personalidad del grupo. "No son todas las charlas iguales sino que se van evaluando los temas que vemos que se tornan más actuales o se van convirtiendo en un posible problema, hábitos de higiene, vacunación antirrábica, prevención de efectos del sol sobre la piel, problemas de tuberculosis, es decir, temas que tienen que ver con la salud y de esta forma, los chicos se convierten en multiplicadores y van dando difusión a la prevención, que es la herramienta más importante para combatir a todas estas problemáticas", enumeró.

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