miércoles, 13 de junio de 2007

En la Escuela Media Nº 4 Se realizó el acto por el Día Contra el Trabajo Infantil

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Delegación Regional de Tandil del Ministerio de Trabajo, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Jefatura Distrital Tandil de la Dirección General de Cultura y Educación, realizaron el acto institucional con suelta de globos en la Escuela Secundaria Básica Nº 14 en Colectora y Nigro de nuestra ciudad.
Participaron también la Escuela Secundaria Básica Nº 7 de Palacios y Darragueira y el 3º Ciclo de la Escuela Nº 7, de España 2.
El acto fue presidido por el delegado de la Secretaría de Trabajo local, Dr. Oscar Sosa, y la Licenciada Claudia Boulocq, a cargo de la COPRETI, el organismo que trabaja para eliminar el trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires.
También se encontraban presentes la presidenta del Concejo Deliberante Nilda Fernández, la inspectora Jefe de Educación Adriana Goñi, el delegado regional de la CGT Marcelo Marcovich.
Compartieron el acto, el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación Juan Carlos Berrios, Juan Olano y Nicolás Carrillo del Movimiento Evita, y Roberto Cabral por la Universidad barrial de Villa Aguirre, además de concejales, docentes y alumnos de ese establecimiento educativo.
En el inició, alumnos de esos establecimientos educativos, presentaron reflexiones acerca del tema, y se dio a conocer el Proyecto de “Conciencia Laboral” a cargo de la Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo.
Boulocq afirmó que "se viene trabajando mucho y bien en toda la provincia, especialmente en tareas de difusión para evitar que los chicos sean sacados a la calle a trabajar, en lugar de estudiar para tener un futuro distinto".
Sobre el final del acto, y en el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil, se lanzaron globos con mensajes, que llegarán a distintos puntos de la región.
En una recorrida posterior, pudimos observar trabajos de los alumnos, muy sentidos, y reales, sobre el trabajo infantil y lo que piensan de (en muchos casos) sus respectivas familias.
Los funcionarios participantes, remarcaron la necesidad que la comunidad se de cuenta que la problemática nos involucra a cada uno de nosotros como miembros de una sociedad que, justo es decir, hace apenas unos pocos años dimensiona la complejidad de la situación.
La comunidad puede y debe hacer todo lo que este a su alcance para la definitiva erradicación del trabajo infantil.
Para ello resulta de suma trascendencia:
Conocer y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; Hablar sobre el tema; Apoyar la asistencia y continuidad escolar de sus hijos y sus hijas; Hablar con otros padres y madres sobre el problema del trabajo infantil y las consecuencias perjudiciales para el futuro de los niños, niñas y jóvenes; Informarse sobre los comercios o industrias que utilizan trabajo infantil y retirarles su apoyo como consumidores; Apoyar a las organizaciones sociales que trabajan a favor de la infancia y juventud y Denunciar las situaciones de trabajo infantil.

No hay comentarios:

Archivo del blog