lunes, 18 de junio de 2007

Convenio Trabajo, Educación, CGT

Están en marcha los Cursos de Capacitación a Trabajadores en Tandil

Se concretó esta tarde en los salones de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Tandil, el acto de presentación del Consejo Regional de Educación, Trabajo y CGT Tandil, con la presencia del Ministro de Trabajo Roberto Mouillerón, el Subsecretario de Educación Eduardo Dillon y un representante de la CGT Nacional, coordinador Regional Centro de los CRET, Jorge Pirota.
Completaban la Mesa, la Inspectora Jefe Distrial, Adriana Goñi, el Director del CRET Daniel López y el Secretario General de la CGT Regional Tandil Marcelo Marcovich.
También estuvo presente acompañando el acto la Inspectora Jefe Regional Profesora Mirta Martinez, los Inspectores Distritales de San Cayetano, Profesora Lis Ramos y de Lobería, Señora Miriam Molina Maraón , el cuerpo de Inspectores del Distrito de Tandil en todas sus ramas y modalidades y la Inspectora Jefe Administrativa, Señora Silvia Gurrieri.
Entre los invitados, se pudo observar a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Nilda Fernández, acompañada por ediles de distintos bloques, gremialistas, docentes y alumnos de los cursos de capacitación que se inician el martes próximo.
El primer orador fue Daniel López, quien agradeció a todos los funcionarios y dirigentes presentes, y remarcó que “lamentablemente, la Cámara Empresaria no quiso participar, pero con el resto de las organizaciones estamos iniciando esta tarea que es fundamental para la formación de los trabajadores, con el objetivo que al finalizar los cursos puedan conseguir un trabajo digno”.
Agregó que “no todos los días se empieza algo tan importante, por eso tenemos que demostrar que estamos preparados para insertarnos en el campo laboral”, y dijo que “estamos acá para darle una herramienta como es el trabajo a la gente de esta ciudad”.
Luego, Marcelo Marcovich, recordó que “fue Pirota, quien realizó el acercamiento de la CGT Nacional a nuestra tarea a nivel regional, a nuestro pedido, para poder trabajar en conjunto”, y manifestó que “la convocatoria fue amplia, pero como no está la Cámara, tampoco está Apymet, la Cámara de Turismo, y ni siquiera la Municipalidad”.


No obstante, destacó la presencia y el apoyo del Concejo Deliberante, y marcó que “hay un gran trabajo de los instructores, por lo que desde este lugar le deseamos a los compañeros lo mejor y esperemos que aprovechen esta posibilidad de capacitación”.
En la continuidad de los discursos, Jorge Pirotta indicó que “es muy buena la tarea que están desarrollando acá en Tandil, desde la CGT, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, como ocurre en cada centro que lanzamos en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires”.
Agradeció en ese aspecto el apoyo del Ministro Mouillerón, diciendo que “se pusieron a disposición del proyecto, con el convencimiento que esta propuesta tiene un efecto multiplicador que permitirá a muchos compañeros encontrar un rumbo definitivo a sus vidas a partir de un trabajo digno”.
Terminó marcando que “la educación y el trabajo deben ser dos políticas de estado, porque si bien, el país esta en el buen camino, aún falta mucho para salir de la zona de riesgo y permitir que todo trabajar no dependa de un subsidio del estado”.
También habló Eduardo Dillon, quien dio precisiones de cómo comenzó a gestarse esta historia, intentando modificar la tarea que desarrollaban los Centros de Formación Profesional para Adultos.
Explicó que “cuando apareció el convenio con la CGT, hubo tiempos de algunas dudas, pero con el correr de las reuniones se observó las ganas y la seriedad para elaborar y plantear las condiciones de los cursos en cada región apostando al futuro”.
Finalmente, el Ministro de Trabajo bonaerense Roberto Mouillerón, señaló que “es un día muy feliz para quien les habla, primero porque estuve en la inauguración de un símbolo contra el trabajo infantil en Miramar, ahora estoy con la presentación de este Centro de Formación Profesional y cuando finalice voy a conocer a un nuevo nieto”.
Siguió diciendo que “cuando asumí como Ministro, le pedí a Solá que creara una Subsecretaría de Empleo, porque con los cambios implementados por el Presidente y la recuperación de la economía y el crecimiento, necesitábamos capacitar a la gente”.
Agregó que “estamos todos discapacitados, y digo que estamos, porque la misma situación llevó a que perdiéramos los reflejos para encontrar los caminos para la recuperación laboral de los desempleados, por suerte, desde la Provincia, pudimos implementar los planes Bonus y Segunda Oportunidad, controlados por los gremios, para que no se abuse con los programas, y permitir que el trabajador se capacite en la empresa y el empresario le garantice una salida laboral formal”.
Mas adelante, dijo que “la tarea fue importante, pero estos programas no deben ser eternos, tenemos que seguir trabajando para que el ciudadano se capacite en el sistema educativo, y luego a su término consiga un trabajo fijo que permita eliminar estos programas o los subsidios que durante mucho tiempo tuvo que implementar el gobierno nacional y desde la provincia de Buenos Aires”.


Mouillerón añadió que “por suerte, ahora esta cambiando el sistema, y ya los centros de Formación Profesional no son lo que eran antes, lugares donde la gente aprendía a tocar la guitarra o peluquería”, y afirmó que “ojalá que los empresarios entiendan esta tarea, y acompañen, porque sino seguirán pidiendo planes, y esa no es la mejor manera de apoyar la capacitación de la gente para sacar mejores trabajadores”.
“En este momento vemos que la economía de la Argentina se sostiene con su producción, y eso al país le permite crecer, como crecen los empresarios, a los que le va mejor, y ya se empieza a notar un repunte en el salario de los trabajadores, aunque todavía falta mucho”, dijo el Ministro de Trabajo.
Por otra parte, apuntó que “lamentablemente, una persona analfabeta no participa de la vida, y la democracia no es ir a votar, sino querer participar, permitir a una persona a decir lo que piensa, a que se los escuche, por eso la participación de los gremios es importante, porque en épocas de crisis contuvieron a los que se quedaron sin trabajo y luego los acompañan en el crecimiento”.
Destacó el Ministro provincial los datos que hablan que en Tandil solo el 5,9% de los trabajadores sigue sin empleo, y marcó que “falta mucho, para que ese porcentaje siga cayendo, por eso tenemos que capacitar fundamentalmente a los jóvenes y ala mujer”.
Finalmente, dijo que “si a los desempleados los ayudamos, e integramos al campo laboral a los discapacitados, podremos lograr que haya igualdad de oportunidades para todos, y en esto es clave el acompañamiento de los funcionarios en cada distrito, y los que así no lo entiendan, perderán el tren y quedará muy lejos de la realidad”.

Fuente: www.abchoy.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog