domingo, 10 de junio de 2007

El programa Barriadas amplió su propuesta al turismo pedagógico

Impulsado por la Universidad Nacional del Centro, el programa Barriadas trabaja sobre un nuevo proyecto de inclusión social, esta vez, orientado al turismo. La novedosa alternativa pretende que niños y adolescentes que cursan sus estudios en establecimientos educativos ubicados en barrios alejados del centro urbano puedan conocer los espacios tandilenses cargados de alto contenido histórico, medioambiental y patrimonial. El valor de esta propuesta radica en darles la posibilidad a que estos chicos conozcan los sectores de la ciudad que el turismo nacional pondera, pero que miles de jóvenes de esta ciudad, por falta de recursos e incentivos, no han podido disfrutar, producto de la inequidad social existente. Distintos profesionales que trabajan con estos grupos confirman que no son pocos quienes desconocen paseos tan emblemáticos como El Centinela, el Parque Independencia, complejos deportivos o espacios culturales como museos y teatros, en definitiva, lo que forma parte de la identidad local. "Para ello, se propone diseñar circuitos turísticos locales dentro del denominado turismo pedagógico. Posteriormente, se realizarán visitas guiadas a los circuitos locales diseñados, en los cuales se espera que los destinatarios del proyecto logren una identificación con el medio que los contiene y un sentido de pertenencia hacia su ciudad y su barrio, afianzando de esta manera la valoración y conservación del patrimonio histórico cultural y natural en el marco de una actividad educativa no formal", fundamenta el proyecto que va cobrando forma en el área que coordina la licenciada Miriam Iglesias. De esta manera, el programa se amplia. La idea que nació en el año 2003 y que se construyó a partir de la consolidación de una importante red interinstitucional crece territorial y conceptualmente. Actualmente, el programa está conformado por tres proyectos: de acompañamiento pedagógico; para la promoción y fomento del deporte y la recreación en los diferentes sectores barriales; y de huertas especiales. Tal como se viene dando en estos programas en marcha, en el caso del turismo también se pretende un alto compromiso de los estudiantes voluntarios de la Unicén para vincular su formación con los aportes solidarios, lo que en definitiva significa construir el perfil de profesional "comprometido" con su medio. Objetivos específicos Las metas establecidas por el grupo que da forma al nuevo proyecto son comprometer a la población de niños y adolescentes del barrio de Villa Aguirre en el cuidado del patrimonio histórico cultural y natural de la ciudad de Tandil y el barrio a través del conocimiento, el reconocimiento y la valoración de los mismos. Por otro lado, fomentar el desarrollo integral de la población de niños y adolescentes de Villa Aguirre, profundizando en ellos la valoración de la identidad en contextos de diversidad cultural. También busca diagramar circuitos turísticos pedagógicos en la ciudad de Tandil en general y en el barrio de Villa Aguirre, en particular, que revaloricen los recursos naturales, históricos y culturales. Por último, intenta brindar experiencias de visitas guiadas a los circuitos turísticos pedagógicos diagramados que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje y de convivencia, en un clima de aceptación y respeto por las diferencias, dentro de un marco de acompañamiento pedagógico.

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