sábado, 30 de junio de 2007

Diputados y Senadores Provinciales rechazaron la Nueva Ley Provincial de Educación

“Los menores de treinta años que hoy llenan las cárceles de nuestra provincia son hijos de la ley de 1994 votada por los mismos que hoy nos cortan la posibilidad de debatir. Desde la UCR nos dedicamos a discutir en el recinto sobre los temas inherentes al proyecto de educación y nos privaron la posibilidad de argumentar. Esta nueva Ley educativa profundiza las condiciones de marginalidad, se tienen que hacer cargo de su responsabilidad en la desocupación, pobreza, hambre y deserción escolar”. Enfatizó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Jaime Linares.
En el mismo sentido, el titular del bloque de senadores, Jesús Porrúa expresó que “es inconcebible que voten una Ley tan importante para la provincia de Buenos Aires sin buscar consenso y sin contemplar las iniciativas de los demás bloques. Esta nueva Ley de Educación ni siquiera tiene despachos favorables de las Comisiones de Educación y Presupuesto. De este modo, se elije el camino de la imposición y se esquiva el debate y el trabajo de la legislatura que seguramente podría enriquecer los proyectos”.
Por otra parte, el diputado Juan Carlos Moran manifestó que “queremos advertir que ya tenemos antecedentes de la ultima Ley de educación del año 1994, donde se aprobó sin consenso, sin el necesario debate, sin consultas y a las apuradas, y fracasó, hoy estamos ante la misma situación”.
Además agregó que “hasta hace unas pocas horas la mayoría de los legisladores que componen ambas cámaras no conocíamos la redacción del proyecto definitivo, porque hasta los últimos instantes le hicieron modificaciones. Por otro lado también sabemos que otras organizaciones gremiales le han solicitado mas tiempos al oficialismo para procesar y analizar las consultas realizadas y tampoco fueron escuchados”.
Asimismo, Juan Carlos Moran señalo que “no debemos olvidarnos que los que hoy con este proyecto plantean las bondades de esta nueva ley son los mismos actores que impulsaron la nefasta ley sancionado en el año 1994, que llevo al fracaso y al deterioro educativo de la provincia de Buenos Aires”.
La Diputada Magdalena Pesqueira sostuvo que “el proyecto del Poder Ejecutivo dice ser el resultado del consenso y la consulta. Del consenso no lo es, ya que sólo se pretende debatir sobre la base de ese proyecto y no construir uno que expresa el pensamiento de todos los sectores de la política provincial y de los educadores en su conjunto. La consulta ha sido escasa, por no decir nula”.
Además agregó que “en esta Ley no han sido reflejadas cuestiones del financiamiento a corto plazo y liminares como definir a la escuela publica como laica, entre otras cosas”.
El bloque de senadores de la UCR también rechazó el proyecto oficial, la legisladora Nora Arbio argumentó: “En este contexto educativo, de preocupantes situaciones de fracaso escolar, repitencia y deserción; desde la Unión Cívica Radical presentamos nuestro propio proyecto de Ley, ratificando la educación como derecho inalienable de los habitantes y su necesario correlato en el deber indelegable del estado provincial como garante de ese derecho; proveyendo, financiando y supervisando la educación, de manera que asegure el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos”.
Nora Arbio afirmó que “es necesario hacer referencia a un tema central como lo es el compromiso del estado provincial con la cuestión del financiamiento educativo, fijando metas de inversión por un lado; y estableciendo una cláusula de recuperación de lo que se dejó de invertir, y que se origina en la deuda producida por el estado nacional, al transferir las escuelas de la Nación a nuestra jurisdicción provincial”.
Finalmente, y en el mismo sentido, la senadora radical sostuvo que “es importante tener en cuenta la necesaria previsión de la asignación presupuestaria que permita cubrir los requerimientos de financiamiento del sistema educativo provincial resultante de su expansión y natural crecimiento vegetativo”.

No hay comentarios:

Archivo del blog