sábado, 2 de junio de 2007

Balance del Primer Trimestre 2007 en la Escuela Normal Superior

Con la disertación del Dr. Roberto Grattón-prestigioso profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de nuestra Unicen- sobre el Cambio Climático Global, en el espacio cultural Almafuerte, el miércoles 30 de Mayo, la Escuela Normal Superior culmina este primer trimestre del Calendario Escolar con una intensa actividad educativa, cumpliendo con los objetivos propuestos al comienzo del año 2007: profundizar el trabajo sobre la lengua y la matemática, articular el trabajo áulico con proyectos que vinculen a la escuela con la comunidad, desarrollar el espíritu crítico y respetuoso del estado de derecho, aportar instrumentos para mejorar la ciudadanía en los jóvenes y fomentar la cooperación y la solidaridad entre nuestros alumnos.
En ese marco de trabajo institucional comenzamos el 2007 con la revisión y discusión de alumnos, docentes y directivos sobre las actualizaciones que presentaremos, después de las vacaciones de invierno al Código de Convivencia (AIC) para el periodo 2007/8.
Durante el mes de marzo se eligieron los delegados de curso y autoridades del Centro de Estudiantes para el presente año, y presentaron un plan de trabajo: el proyecto de saneamiento ambiental, con resultados concretos para el trimestre: nuevos cestos de residuos en aulas y galerías y un plan anual de limpieza y mantenimiento de aulas y mobiliarios de la institución. El objetivo: una mejor calidad de vida y convivencia en nuestra escuela. Este trabajo fue conjunto de todo el nivel secundario (de 1ª a 6ª año).
Los Centros de Estudiantes, siguiendo el trabajo empezado desde el año anterior, participan activamente en el Honorable Concejo Deliberante Juvenil, actualmente en desarrollo junto a otras instituciones y con el auspicio del HCD local.
También en marzo se presento el proyecto- el 1 de marzo en reunión de profesores- de las Primeras Olimpiadas de Cuentos y Poesía para todo el nivel secundario con tutorías de docentes de todas las disciplinas que conforman la curricula oficial; y se comenzó a trabajar en la participación para las Olimpiadas de Filosofía (regional) que junto al Colegio San José todos los años lleva adelante el Prof. Gilberto Morgabi.
Destacamos cronológicamente algunas de las actividades que nuestros alumnos y docentes realizaron durante el periodo marzo-mayo:
Con la coordinación del Prof. Gilberto Morgabi los alumnos de 1 año Lenguas Extranjeras y 3ªE pedagógico visitaron el recinto del Honorable Concejo Deliberante siendo recibidos por Concejales, quienes disertaron sobre la labor desarrollada por ese estamento deliberativo del estado municipal.
La Prof. Maria A. Montero, como actividad curricular, coordina y participa con los alumnos de 2ª Lenguas Extranjera, turno mañana, de la puesta en escena de la obra teatral “Quiero ser libre”. Realizando su devolución ante sus compañeros en días posteriores a la función.
El Museo de Bellas Artes también cuenta con la visita de los alumnos de 2ª C pedagógico, 3ª Ciencias Naturales y 3ª E pedagógico acompañados por los docentes Daniel Alonso y Patricio Pittaluga en la exposición que la Armada Argentina sobre “Brown Hombre y Héroe” trajera a Tandil.
El Mayo Teatral que organiza Cultura de la Municipalidad contó con la presencia de los alumnos de la escuela normal acompañados por la docente de lengua Profesora Fabiana Acosta, en la puesta en escena de la obra “Maten a la Rata”.
Como es tradición en nuestra escuela- está incorporado al PEI- durante la primera parte del año, se organizan distintas actividades educativas bajo la modalidad de Lección Paseo. Durante el mes de mayo los docentes a cargo del proyecto, Daniel Alonso y Livia Guzmán, organizaron con sus pares, el viaje a la Capital Federal , el día 23 de mayo; recorriendo el Museo de Benito Quinquela Martín, el museo de la Casa de Gobierno Nacional, visitaron el Congreso de la Nación, la Manzana de las Luces, Catedral y Cabildo, junto a los alumnos de 3ª A,C y E Humanidades, 3ª Ciencias Naturales “A” y 3ª Economía y Gestión.. Acompañaron los docentes Marisa Gentile, Walter Arias y preceptoras.
Queremos destacar el trabajo solidario que están realizando los alumnos de “C “ pedagógico junto a la Prof. Alicia Moreno con su campaña de juguetes y materiales didácticos para el Centro de Estimulación Temprana que sigue todo el mes de Junio; el proyecto conjunto de todos los centros de estudiantes del secundario para colaborar con la biblioteca del ESB de la Escuela Nro 36 de nuestra ciudad; la compra de un DVD para la escuela por parte los alumnos de la docente de historia Prof. Evangelina Sammaroni. Todos hechos y esfuerzo que demuestran la calidad de nuestros alumnos y docentes en pro de la educación pública.
No queremos cerrar este panorama y rendición de cuenta a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior sin mencionar el trabajo de las docentes Victoria Faiella y Cristina Marconi coordinadores del proyecto Cambio Climático que se desarrolló en el Centro cultural Almafuerte; el proyecto de la Profesora Norma Cordi sobre la problemática ambiental que culminara con la visita a la planta modelo de reciclado de basura en la vecina localidad de Rauch; y la intensa colaboración de las profesoras Nancy Manolini y Adriana González en un sin número de salidas educativas que enriquecieron la visión de la sociedad en que viven nuestros alumnos.
Con un sinnúmero de proyectos en carpeta encaramos el segundo trimestre del año escolar.
Escribe:
Dr. Mario Enrique Abait
Director de Secundaria Superior (Ex-Polimodal)
Escuela Normal Nacional

Archivo del blog