viernes, 8 de junio de 2007

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En la Provincia de Buenos Aires, a instancias de la COMISIÓN PROVINCIAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (COPRETI) y de la Honorable Cámara de Senadores, en el año 2005 la Dirección General de Cultura y Educación, dictó la Resolución 1177/05 por la que se incorporó al calendario escolar en forma permanente la conmemoración del "DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL" el 12 de junio de cada año.
Lo hizo con el objeto de "procurar la erradicación del trabajo infantil, garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo tareas que contribuyan a sensibilizar a los distintos sectores de la población respecto de esta problemática".
En cumplimiento de precisas directivas del Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, don Roberto Mouillerón y la Ministra de la Dirección General de Cultura y Educación Dra. Adriana Puiggrós, la Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Dr. Cesar Sosa), la Jefatura Distrital Tandil (Prof. Adriana Goñi), la COPRETI (Lic. Claudia Boulocq) y la Agencia Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación (Sr. Juan Carlos Berrios), se dirigen entonces por este medio a toda la comunidad, para recordar la importancia de la lucha contra cualquier forma de trabajo infantil y la necesidad de que el Estado y la comunidad trabajen mancomunadamente para su erradicación.
Lamentablemente, buena parte de la ciudadanía ha "naturalizado este problema". Estamos acostumbramos a que un chico o chica nos pida una moneda, nos venda una estampita o nos limpie los vidrios del auto en una esquina. Otras veces, nos resulta ajeno que existan niños y niñas que acompañan a sus padres y madres en duras jornadas laborales. El trabajo infantil está ligado a la pobreza y la exclusión social. Enalgunos casos, se constituye como una estrategia de supervivencia familiar y en otros, se trata claramente de explotación humana y comercial.Lo cierto es que la problemática nos involucra a cada uno de nosotros como miembros de una sociedad que, justo es decir, hace apenas unos pocos años dimensiona la complejidad de la situación.
La comunidad puede y debe hacer todo lo que este a su alcance para la definitiva erradicación del trabajo infantil.
Para ello resulta de suma trascendencia:
  • Conocer y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Hablar sobre el tema.
  • Apoyar la asistencia y continuidad escolar de sus hijos y sus hijas.
  • Hablar con otros padres y madres sobre el problema del trabajo infantily las consecuencias perjudiciales para el futuro de los niños, niñas y jóvenes.
  • Informarse sobre los comercios o industrias que utilizan trabajoinfantil y retirarles su apoyo como consumidores.
  • Apoyar a las organizaciones sociales que trabajan a favor de la infanciay juventud.
  • Denunciar las situaciones de trabajo infantil.
Para ello podrá comunicarse con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en forma gratuita al 0800-666-2187, con la Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo al 423077 y a la Jefatura Distrital Tandil al 433675.
Cabe recordar, palabras del Sr. Ministro de Trabajo, don Roberto Mouillerón, quien ha dicho: “Chico que hoy es explotado desde muy chico va en camino a desconocer sus posibilidades de libertad; alguien que no tiene libertad no tiene posibilidad de opinar y este país lo vamos a construir cuando tengamos todos la suficiente libertad para opinar sobre lo que nosotros queremos."

Para mayor información consultar el link de la COMISION PROVINCIAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL (COPRETI) en
www.trabajo.gba.gov.ar


En Tandil

La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Delegación Regional de Tandil del Ministerio de Trabajo, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Jefatura Distrital Tandil de la Dirección General de Cultura y Educación, invitan al acto institucional y suelta de globos que se realizará el martes 12 del corriente, a partir de las 11 horas en la Escuela Secundaria Básica Nº 14 en Colectora y Nigro de nuestra ciudad. El programa prevé la participación especial de los niños/as y adolescentes que presentarán diferentes reflexiones acerca del tema, la presentación del Proyecto de “Conciencia Laboral” a cargo de la Delegación Regional Tandil del Ministerio de Trabajo y la Reflexión especial de la Dirección General de Cultura y Educación (Jefatura Distrital), Agencia Territorial de Nación y COPRETI.

Escuelas participantes
Participarán de este especial evento las escuelas que el año pasado obtuvieron distinciones en el concurso organizado por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a saber: Escuela Secundaria Básica Nº 14, ESB Nº 7 y 3º Ciclo de la EPB Nº 7.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno. Es posible colocar en el menu publicaciones y "colgar" el documento y el resumen de trabajo por zonas?. Graciela de Especial

Sabina D. Sagrera dijo...

Por supuesto que si. Cuando tengamos preparado el documento lo colgamos.

Archivo del blog